Se registran varios focos de incendio activos

Fuertes vientos complican el trabajo de brigadistas para contener el fuego

Desde la brigada solicitaron a la población evitar cualquier tipo de quema.
viernes, 4 de noviembre de 2022 05:00
viernes, 4 de noviembre de 2022 05:00

Las fuertes ráfagas de viento registradas en el día de ayer, que continuarán durante la jornada de hoy, complicaron el trabajo de los brigadistas que tuvieron que hacer frente a distintos focos en la provincia.

La Brigada de Lucha contra los Incendios Forestales trabajó incansablemente desde la jornada del miércoles y hasta ayer en distintos incendios forestales que aún continúan activos en nuestra provincia.

En ese sentido, en el departamento Valle Viejo, los brigadistas trabajaron en un incendio en Ruta Provincial Nº 33, detrás del aeropuerto Felipe Varela. En el lugar, el combustible afectado es pastizal y olivares.

En el caso del departamento Paclín, el incendio en la localidad de Las Higueras (límite con Tucumán) resultaron afectados pastizales y arbustales.

Otra dotación de brigadistas trabajó en el departamento Capayán, en un incendio en la localidad de Concepción, ubicado sobre el cerro Ambato. Durante la tarde de ayer se realizó monitoreo terrestre y satelitalmente para observar cómo se comporta el fuego, debido a que se encuentra en una zona muy alta y de difícil acceso.

Ante los fuertes vientos, que continuarán durante la jornada de hoy, desde la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales reiteraron el pedido de no realizar ningún tipo de quema, pues puede tornarse en incendios forestales de grandes magnitudes, haciéndose incontrolable y dejando graves consecuencias en el patrimonio natural, poniendo en riesgo a brigadistas y bomberos que trabajan para que los focos ígneos.

Carlos Zamora, miembro de la brigada, expresó: “El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para toda la jornada (de ayer) con vientos intensos, abarcando todo el este provincial y el Valle Central, en los departamentos de Ancasti, Ambato, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. Las ráfagas fueron bastante fuertes: alcanzaron o superaron en algunos casos los 65 kilómetros por hora.

”Esto hace que el nivel de peligrosidad de ocurrencia de incendios aumente, estamos en modo extremo. La brigada viene trabajando en distintos incendios. Entonces se recomienda no realizar ningún tipo de quema. Con estos vientos fuertes, el fuego se torna incontrolable y debemos ser conscientes sobre eso”, afirmó Zamora.

Por su parte, el director de la Brigada, Juan Heredia, señaló: “Las fuertes ráfagas de viento hacen que el fuego se vuelva incontrolable. Los brigadistas trabajan en distintos incendios que siguen activos, por lo que pedimos la colaboración de la población para que no realice ningún tipo de quema. Estamos en un nivel extremo en cuanto al índice de peligrosidad de incendios forestales, recordemos que no tenemos lluvias y la vegetación está seca.

”También hay que recordar que tenemos una cuadrilla de brigadistas trabajando en la vecina provincia de Salta, más precisamente en el cerro San Bernardo, prestando colaboración a personal de Defensa Civil y Bomberos de Salta, por lo que debemos priorizar el personal que tenemos aquí”, indicó Heredia. 

Comentarios

Otras Noticias