Primer Encuentro de Innovación Abierta sobre Economía Circular

El evento se llevó a cabo en el Predio Ferial.
viernes, 4 de noviembre de 2022 19:33
viernes, 4 de noviembre de 2022 19:33

Con una exitosa convocatoria, se realizó durante dos jornadas, el Primer Encuentro de Innovación Abierta sobre Economía Circular de Catamarca en el Predio Ferial, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.
El objetivo del Encuentro fue desarrollar soluciones innovadoras que generen impacto positivo para las principales problemáticas ambientales de nuestra provincia.

Participaron del evento más de 100 personas de numerosas instituciones de Capital y de 32 municipios, las cuales se propusieron buscar soluciones transformadoras en materia de Economía Circular para Catamarca.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Isauro Molina y de la directora de Reciclaje y Economía Circular, Julieta García Serra.

Estudiantes, profesionales, vecinos, funcionarios públicos, cooperativas e instituciones como Punto Giro de la Capital, Conicet Catamarca y la Universidad Nacional de Catamarca, se reunieron en equipos mixtos para identificar cuáles son los mayores desafíos que se presentan hoy en Catamarca, y de forma conjunta, encontrar algunas soluciones. 

Es importante destacar que el Encuentro de Innovación Abierta sobre Economía Circular fue declarado de Interés Parlamentario por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Temario propuesto

Durante la primera jornada, los integrantes de los equipos se conocieron y tuvieron un espacio de charlas por parte de referentes de cada vertical para inspirarnos. El temario de los desafíos propuestos fue: “Gestión incorrecta de residuos y basurales a cielo abierto”, cuya disertación estuvo a cargo de Hugo Peloc; “Falta de personas idóneas en materia ambiental”, exposición a cargo de Miguel Soto; “Uso ineficiente de recursos para la producción y el consumo”, a cargo de Juan Pablo Bosch; y por último “Derroche y uso ineficiente de la energía”, a cargo de Belén Silva.    

Posteriormente, se implementó la Metodología Design Thinking (Pensamiento de diseño), un método para generar ideas innovadoras que se centra en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios, a través de la cual, los equipos identificaron el problema a resolver, seguido de una propuesta o solución al mismo. 

Luego se delinearon estrategias para convertir las ideas en prototipos iniciales, y por último los equipos armaron el pitch o presentación de sus propuestas que se evaluaron según los siguientes criterios: Pertinencia; Sostenibilidad en el tiempo: Originalidad, Creatividad e Innovación; Factibilidad de implementación; Valor Público y alcance de la solución (municipal, provincial) y Perspectiva de Género. En la segunda jornada, cada equipo presentó su idea para ser evaluada por un jurado, quienes se encargaron de dar una devolución general, eligiendo los mejores trabajos y finalizando con la correspondiente entrega de premios.
 
Ganadores

En primer lugar, ganó, el equipo conformado por Cisneros Luciana, Fernández Noemi, Cruz Gonzalo, Gómez Emanuel, Barrionuevo Rosa, Hernández Damián, Acosta Emanuel, Martínez Rodrigo y Quinteros Miguel con su proyecto de generar actividades a partir de un espacio multisectorial que permita reducir, recuperar y reutilizar los residuos generando disminución de los mismos y emprendimientos de la economía circular, bajo la premisa “Gestión incorrecta de residuos y basurales a cielo abierto”.

En segundo puesto se consagró la propuesta de Crear una de red motivadora y capacitadora de alumnos emprendedores, debido a “Falta de personas idóneas en materia ambiental”; equipo compuesto por Morales Mónica, Orellana Mariana, Arce Noelia, Lujan Fanny, Sosa Javier, Barrionuevo Celeste, Miranda Patricia y Castro Ana.
En tercer lugar, Nelson Vaca, Julio Sarquis, Luis Arch, Nieva Cesar e Ibáñez Luis quienes propusieron generar una categorización del consumo eléctrico mediante medidores inteligentes a la problemática “Eficiencia energética”.

Asimismo, se dio mención especial a Agustina Rizardo; Darío Lazarte; Marcos Cuenca; Erika Cuenca; Francisco Rigalt; Hernán Agüero; Héctor Páez y Rodrigo Reyna con la propuesta de Reutilizar y reciclar el agua de descarte del corte de piedra laja para reintroducirla en el mismo proceso o para otros usos y a Quiroga Natalia, Reynoso Celeste, Parodi Soraya, Murua Juan Carlos, Ferreyra Florencia y Anna Moreno con su idea de generar entre la municipalidad y la cooperativa de reciclaje compromiso a dictar charlas, capacitaciones prácticas, entablar diálogos con la sociedad civil: centros vecinales, escuelas municipales y profesionales, asociaciones sin fines de lucro, centro de jubilados, escuelas especiales, barrios.

Comentarios

Otras Noticias