Arduo trabajo del sistema de emergencias

Es alarmante la situación por los incendios forestales en la provincia

Medios áéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego colaboran en la extinción y monitoreo de los focos ígneos.
sábado, 5 de noviembre de 2022 01:45
sábado, 5 de noviembre de 2022 01:45

La situación es alarmante a raíz de los incendios forestales desatados en distintas localidades de la provincia, brigadistas, bomberos, policías y empleados municipales trabajan en distintos sectores para lograr contener el avance del fuego. Medios Aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego colaboran en la extinción y monitoreo de los focos ígneos.
Durante los últimos días en la provincia no dan tregua las fuertes ráfagas de viento que en algunas ocasiones superaron los 70 kilómetros por hora. El viento intenso, las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y la cantidad de días sin precipitaciones, hacen que cada quema que se realice, se produzca rápidamente en un incendio forestal de difícil control poniendo en riesgo a brigadistas y bomberos, por lo que se reitera el pedido de no realizar ningún tipo de quema.

Los incendios registrados por el Área técnica de la Brigada de Lucha contra los Incendios Forestales son:
-Departamento Capayán: al norte de Concepción con vegetación afectada de arbustal y pastizal. En estado activo.
-Chumbicha: incendio ubicado al sureste de la localidad de Chumbicha donde bomberos voluntarios de la localidad trabajan para controlar el avance del fuego. 
-Departamento Paclín: a 7 kilómetros al norte de Balcozna. Brigadistas, policías, empleados municipales y lugareños trabajan hace cuatro días para frenar su avance. 
-Departamento La Paz: al norte de Recreo, bomberos voluntarios trabajan para controlar el incendio que se encuentra en estado activo.
-Departamento Fray Mamerto Esquiú: al oeste del Dique de Pirquitas donde más de 80 hectáreas de arbustal son afectadas. Hasta el momento el mismo está contenido.
-Camino Real: Brigadistas, bomberos de la provincia, bomberos voluntarios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, Guardia Urbana y Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, trabajaron durante la madrugada del viernes para contener el incendio. El mismo se encuentra con guardia de cenizas. 
-Departamento Valle Viejo: al este del Aeropuerto se contuvo un incendio que dejo más de 200 hectáreas afectadas de pastizal, arbustal y olivares. 
-Departamento Capital: en inmediaciones a la rotonda de Banda de Varela, brigadistas y policías controlaron un incendio de interface. 
-Departamento Andalgalá: al oeste de la localidad de Potrero. Hasta el cierre de esta edición, bomberos voluntarios de Andalgalá trabajaban para frenar su avance.

Desde la Brigada señalaron que los pronósticos del tiempo anticipan que durante los próximos días continuarán los vientos intensos con fuertes ráfagas, y ascenderá aún más las temperaturas por lo que reiteran el pedido de no realizar ningún tipo de quema en todo el territorio provincial.

Carlos Zamora, integrante de la Brigada comentó que “desde hace varios días que se viene trabajando, tenemos 9 incendios activos distribuidos en 7 departamentos, en Paclín, en Capayán, La Paz, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capital y Andalgalá. Tenemos un incendio al norte de Balcozna donde la brigada y lugareños están trabajando, al norte de Concepción en el departamento Capayán, al sureste de Chumbicha donde bomberos voluntarios de Chumbicha están trabajando”.
“Además, al norte de Recreo donde bomberos voluntarios de esa localidad también están trabajando. Los incendios que están contenidos son, el oeste del dique Las Pirquitas, al este del aeropuerto en el departamento Valle Viejo donde intervinieron distintos organismos, Defensa Civil, Bomberos, Policía”, señaló. 

Comentarios

Otras Noticias