Reclamo de docentes de la Escuela Primaria N° 127

Docentes preocupados ante la falta de condiciones para la jornada extendida

Reclaman por mejores condiciones edilicias, y señalan que falta personal para concretar la implementación.
domingo, 6 de noviembre de 2022 01:34
domingo, 6 de noviembre de 2022 01:34

A partir de diferentes reclamos de afiliados, la Junta Directiva del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) dio a conocer la preocupación de docentes de la Escuela Primaria N° 127 “San José Obrero” ubicada en la zona norte de la ciudad Capital.

Los reclamos surgen a partir de la nueva implementación de la jornada extendida donde los docentes están reclamando mejores condiciones edilicias, falta de personal para que se pueda concretar la implementación que surge a partir del Decreto Acuerdo N° 2760 donde el Poder Ejecutivo Provincial autoriza el cambio de “Jornada Escolar Simple a Jornada Extendida y/o Jornada Completa” en las Escuelas Primarias de 1er y 2do ciclo dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca.

Desde el sindicato señalaron que en la primera etapa la Escuela Primaria N° 127 figura en el listado de implementación, por tales motivos los docentes están preocupados por falta de condiciones necesarias para que la institución pase de jornada Simple a Jornada Extendida sin que se garanticen los derechos de los alumnos y docentes.

Al respecto, Fernanda una docente de la institución, manifestó que “nosotros somos respetuosos de la normativa, sabemos que esto es una disposición ya tomada y lo que queremos es que se dé la jornada extendida, pero con las condiciones dignas y con garantías tanto edilicias como del trabajo de los colegas. No queremos perjudicar, ni obstaculizar nada, solo que tenemos la intranquilidad, el temor de si realmente las condiciones están dadas y no después sobre la marcha encontrarnos con situaciones que nos sobrepasen”.

“Lo que nos preocupa de sobre manera es la falta de un espacio de esparcimiento para los chicos, el patio es descubierto y no tenemos un espacio en donde ellos después del almuerzo puedan tener un espacio de recreación, como está normado en el proyecto que presentaron”, afirmó.

En esa línea, agregó: “No podemos dar una educación de calidad sino estamos en un contexto que sea propicio para que se desarrolle la parte pedagógica que es la que tenemos que garantizarles a nuestros alumnos. Queremos que se la jornada extendida, pero con las condiciones dignas que todos merecemos”.

Otra docente, señaló que “primeramente hemos visto que no está el espacio edilicio para juntar los dos turnos, segundo ciclo que va a ser jornada extendida con primer ciclo, no contamos con aulas correctamente, en los días de lluvias se llueven, en los días de frío los chicos hacen educación física en el patio que no está techado”.

A su turno, otra docente, indicó que “también queremos que se garantice que al plato de comida lo van a recibir todos los días, si habrá personal que van a elaborar la comida y si hay un espacio físico para tal fin”.

Sobre equipo de maestranza y servicios generales, los docentes señalaron que “no hay una organización, el personal de servicios generales realmente es muy poco entre los dos turnos, por ejemplo, no hay quien esté para cocinar. El comedor que se lo cuenta como comedor no es un comedor, simplemente allí funcionaba el jardín, luego el jardín salió y se lo implementó como comedor, pero simplemente para que merienden los chicos, allí entra un grado y un poquito más, solo eso”.

Además, los docentes expresaron que “los docentes que pasamos a disponibilidad queremos saber cuál va a ser nuestra situación a partir de que pase a jornada extendida, nadie nos dio ninguna solución”.

Comentarios

6/11/2022 | 10:11
#149006
Me toco estar en mar del Plata en un Parador de Gastronómicos hace algunos años. A quienes estábamos alojados en los hoteles de UTHGRA nos llevaban el almuerzo calientes DESDE EL CENTRO DE MAR DEL PLATA hasta el final de Punta Mogotes y llegaba CALIENTE. ¿Necesitan cocinera en cada escuela? ¡No me digan! ¿Necesitan donde descansar y hacer provechito? ¡Háganlo en el aula! ¿O en su casa tienen un lugar para el descanso post morfi? TRABAJEN ENSEÑEN LOGREN QUE APRENDAN. SON LOS QUE LOS VAN A GOBERNAR EN 25 o 30 AÑOS. Muchos como yo íbamos a escuelas con paredes de ADOBES por supuesto que supongo con grueso y fino, pero humildes, con excusados y no con baños, sin ventiladores, si con locro...en invierno. Y nos enseñaban de modo tal que alguna de nuestra compañeras de esa escuelita fueron medalla de oro en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. ¿ME EXPLICO? INTENTEN ENSEÑAR y luego disfruten de sus éxitos. Ahora, si lo toman como CONCHABO...sigan la conducta BARADELIANA.

Otras Noticias