Tristeza en ámbitos eclesiásticos

Un sentido último adiós le tributaron al padre Juan Orquera

domingo, 6 de noviembre de 2022 01:33
domingo, 6 de noviembre de 2022 01:33

Durante una sentida ceremonia litúrgica fueron despedidos los restos mortales del Pbro. Juan Nicolás Orquera. La Santa Misa fue presidida por el vicario general de la diócesis, Pbro. Julio Murúa, y concelebrada por numerosos sacerdotes, en una importante muestra de fraternidad del clero local. Se celebró en el templo del Inmaculado Corazón de María de Capital, que estaba colmado de fieles. 

Sobre el féretro, un poncho evocaba el amor del padre Juan por la vida de campo, tan bien expresado en las 30 ediciones de las Cabalgatas de los Jinetes en cada Fiesta de la Virgen del Valle de abril, que él creó y movilizó con mucho entusiasmo.

En la homilía, el padre Murúa afirmó que “damos gracias a Dios por el don del ministerio sacerdotal del padre Juan, ya que él ha consagrado la mayor parte de su vida, pues se ordenó ya grande, a este Servicio al que se sintió llamado”.

“Cuántas personas habrán recibido de él el bautismo, la gracia del perdón con el sacramento de la Reconciliación, cuántas habrán recibido por primera vez la Eucaristía de las manos del Padre Juan, y cuántas en la etapa final de sus vidas habrán recibido del Padre Juan la Unción de los Enfermos”, afirmó, destacando “cuánto bien puede hacer Dios por medio del ministerio sacerdotal”.

Manifestó que no sólo hay que darle gracias a Dios por su ministerio sacerdotal, sino también por todo el bien que hizo por medio de su persona. Y enfatizó que todos los sacerdotes “tenemos que responder también frente a este misterio de la muerte, acompañando a muchas personas que viven el dolor por la separación de un ser querido”.

“Nuestra certeza viene de la experiencia de fe -dijo-, porque creo en la Persona de Jesús, creo en su Palabra, que nos dice: ‘No tengas miedo, Yo Soy la Resurrección y la Vida. Yo he vencido a la muerte’”.

Luego recordó que la muerte es una Pascua; el paso de esta vida frágil a la Vida plena, para encontrarnos con Dios, con nuestra Madre la Virgen María. “Desde la fe, podemos dar este paso serenamente, enfrentar este momento sin entrar en pánico ni desesperación”, señaló.

Hacia el final de su prédica, el presbítero agradeció al padre Juan haber sido “mediador entre el Amor de Dios y la gente” y consideró que “seguramente Dios lo ha de estar recibiendo con los brazos abiertos”.

La asamblea litúrgica, conformada por familiares y amigos-discípulos del padre Juan, entre los que se encontraban gauchos que vivieron con él tantos homenajes de a caballo a la Virgen, participó con devoción de todos los momentos de la celebración.
Al término de la Eucaristía, el vicario general rezó un responso y los sacerdotes rociaron con agua bendita el féretro, que luego de la bendición portaron hasta la carroza fúnebre que se encontraba enfrente del templo.

Una caravana de vehículos acompañó los restos mortales del querido sacerdote hacia el cementerio municipal. Durante el trayecto, en la capilla Santa Teresita, el doblar de campanas acompañó el paso del cortejo fúnebre.

Ya en el cementerio, el Padre Murúa elevó las oraciones finales por el alma del padre Juan y el presbítero Ángel Nieva asperjó el nicho donde fue depositado el féretro, mientras cantaba a la Virgen María, a quien el padre Juan sirvió en su Santuario y durante toda su vida sacerdotal.

Tal como se informó oportunamente, el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien se encuentra de misión pastoral en la parroquia Virgen de Fátima de Fiambalá, ofreció la Eucaristía por el eterno descanso de su alma, esta mañana en la localidad de Tatón, y a las 20.00 lo hará en Medanitos.

El padre Orquera tenía 74 años y era muy querido en la comunidad.

Comentarios

Otras Noticias