Arranca el periodo de intensificación de la enseñanza para estudiantes que no alcanzaron los objetivos propuestos

jueves, 1 de diciembre de 2022 14:01

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Gestión Educativa recuerda a la comunidad educativa que según lo establecido mediante Circular SGE Nº 13/2022, la Agenda Escolar 2022, aprobada por Resolución Ministerial E. N° 471/21, establece la organización del cierre del período lectivo 2022 para las escuelas de período común, con las siguientes pautas para los niveles de educación obligatoria y sus modalidades:

 

En el Nivel Inicial todas/os las niñas y niños asistirán hasta el 13 de diciembre y participarán de los actos de clausura del nivel.  En caso de ser considerado necesario se organizarán en el mes de febrero 2023 instancias de acompañamiento e intensificación de la enseñanza para los niños de las salas de 5 años y que ingresarán a la escuela primaria en el ciclo lectivo 2023.

 

La agenda escolar establece la finalización del ciclo lectivo el día 16 de diciembre. Sin embargo, para una mejor organización, las escuelas primarias, secundarias en sus distintas modalidades, analizarán la situación de sus estudiantes y planificarán la organización de las actividades, considerando que los estudiantes que hayan alcanzado los objetivos propuestos hasta el 30 de noviembre, asistirán de manera presencial hasta dicha fecha.  Mientras que aquellos que aún no los hayan alcanzado, o requieran de un acompañamiento más personalizado, asistirán a los períodos de intensificación de la enseñanza, hasta el 16 de diciembre.

 

Entre el 01 y el 16 de diciembre se llevará a cabo el período de acompañamiento e intensificación pedagógica para las/os estudiantes de los niveles primario, secundario y sus modalidades, que requieran estrategias específicas de enseñanza para logro de los aprendizajes esperados.  Este período tiene el propósito, como su nombre lo indica, de acompañar los procesos de aprendizaje, es decir deberán planificarse instancias de enseñanza que permitan el logro de los saberes y capacidades propuestas para cada grado, año, ciclo, entre las cuales el diálogo y los procesos de retroalimentación serán fundamentales.  En tal sentido, el equipo de conducción conjuntamente con los equipos docentes institucionales, deberán planificar y desarrollar propuestas pedagógicas integradoras, interdisciplinarias, centradas en actividades lúdicas, formativas y recreativas, que contribuyan al afianzamiento de las capacidades de comprensión y producción de textos, del trabajo con otros, colaborativo y cooperativo y de la autonomía de trabajo por parte de las/os estudiantes. No se trata de un período de evaluación para verificar aprendizajes, sino un período de acompañamiento para el fortalecimiento y valoración de los mismos.

 

La asistencia a los períodos de intensificación de saberes de diciembre 2022 y de febrero 2023 es obligatoria para todas/os las/os estudiantes que sean convocados a participar de los mismos; ya que la promoción o no al siguiente grado, año, ciclo y nivel, sólo podrá tomarse una vez transcurrido este proceso.  En este sentido, será fundamental que el equipo de conducción asegure una buena comunicación con las familias, para que las mismas cuenten con la información necesaria para garantizar la asistencia y el acompañamiento de sus hijas/os.

 

El día 16 de diciembre finaliza el 3º Trimestre, momento en que se decidirá la promoción o la participación en el período de intensificación del mes de febrero 2023. Se recuerda que el ciclo lectivo 2022 cierra conforme las pautas para la evaluación, acreditación y promoción aprobadas por la Resolución Ministerial E. N° 328/20.

 

Para la toma de decisiones en torno a la promoción de las/los estudiantes de los niveles obligatorios, se deberán recuperar los criterios que, especialmente en relación a las trayectorias escolares y al desarrollo de saberes y capacidades, se establecen en la resolución antes mencionada, para cada nivel. Por lo que se recomienda la relectura de la misma por parte de los equipos de conducción y docentes de las instituciones escolares.

 

En relación a los Actos de Clausura del período escolar 2022:

a) Para el nivel inicial y la educación especial, los mismos se realizarán entre los días 14 al 16 de diciembre, inclusive.

 

b) Para el nivel primario y secundario en sus diferentes modalidades, se autoriza a ser realizados entre los días 14 al 21 de diciembre, sin interrumpir las actividades académicas previstas en el periodo de acompañamiento e intensificación de los aprendizajes.

 

Comentarios

Otras Noticias