“Hay un incremento de casos que llama un poco la atención”

El infectólogo Claudio Strasorier apuntó a la importancia vacunarse.
jueves, 1 de diciembre de 2022 02:50
jueves, 1 de diciembre de 2022 02:50

El especialista infectólogo Claudio Strasorier se refirió al aumento de casos de Covid que se registra en el país y en distintas provincias. Señaló que llama un poco la atención y remarcó la importancia de tener un esquema de vacunación completo.
En ese sentido, en diálogo con Radio Valle Viejo, Strasorier comentó: “Hay un incremento de casos que llama un poco la atención por el hecho de duplicar en dos semanas el número de contagios, que está concentrado en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y Córdoba. Estamos observando que hay una vida completamente normal, como si no tuviéramos pandemia, y hay que decir que mucha gente no tiene un esquema de vacunación completo, teniendo las indicaciones, ya sea por ser mayor o por tener comorbilidades. Ahí es donde creemos que el virus puede llegar a perpetuarse.

”Al margen de lo que estamos observando, en Argentina se ha confirmado esta semana la posibilidad de la circulación de las nuevas subvariantes de Ómicron, que son las que estaban preocupando un poco en Europa, Asia y en algunos estados de Estados Unidos”, indicó.

En esa línea, Strasorier agregó: “La población mayor, sumada a la población que tiene comorbilidades, que puede tener menor edad y que tiene el esquema de vacunación incompleta, ahí es donde va a circular el virus, ahí es donde vamos a tener los casos y eventualmente un mayor número de internación crítica, que no lo estamos viendo. Ya tenemos recortes de Singapur, de Estados Unidos, de que estas nuevas variables del Ómicron son muy transmisibles, altamente contagiosas, pero con poco poder de daño y capacidad para generar una internación en la población.

”Entonces nuestra preocupación es la vacunación. La gente tiene que saber que tenemos dos dosis iniciales con tres refuerzos. Muchas veces, la gente tiene las dosis iniciales y un refuerzo y cree que es suficiente. Esto no es así, porque el virus trata de zafar generando nuevos mecanismos de infección. Sin lugar a dudas, la vacuna está disminuyendo muchísimo la mortalidad; puede haber transmisión, pero realmente el impacto en la mortalidad es menor y esto es producto de la vacunación. Pensemos cuál sería nuestra situación si tuviéramos una vacunación que supere el 60%”, aseguró.

Por último, el infectólogo dijo que esta suba de casos “hay que seguirla muy de cerca”: “Yo le sugiero a la gente que si va a hacer un viaje, que tenga el esquema completo de vacunación, porque de un día para otro un país pide esquema de vacunación completo, al menos dos dosis y algún refuerzo y si no lo tienen, pierden el viaje.

”La otra recomendación es no tirar el barbijo, tener uno en el bolsillo por si uno tiene que esperar muchas horas en un ambiente cerrado, con mucha interacción de personas, usarlo”, subrayó Strasorier. 

Comentarios

Otras Noticias