La lluvia de ayer trajo un leve alivio, aunque la ola de calor continuará

Con las precipitaciones, llegó el alivio en varias zonas. Sin embargo, el fin de semana continuará con altas temperaturas.
jueves, 1 de diciembre de 2022 05:00
jueves, 1 de diciembre de 2022 05:00

Con una importante caída de lluvia, llegó el alivio temporal a las altas temperaturas que asediaban en nuestra provincia y en todo el Norte Argentino. Sin embargo, se espera hacia el final de la semana vuelvan nuevamente los valores térmicos. 
Tal como estaba pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles 30 de noviembre, ingresó un frente frío que trajo tormenta y alivio al intenso calor. Para este jueves, continúa la misma alerta, para la zona Este y el Valle Central; y para hoy, se espera que comience a ascender la temperatura de cara al fin de semana, alcanzando más de 36 grados. De esta manera, el SMN prevé para hoy 19 grados de mínima y 36 de máxima; y para mañana, 19 grados de mínima y 38 de máxima.

Continúa la sequía
El SMN informó que el estado actual del fenómeno ENOS corresponde a una Niña. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre noviembre/diciembre/enero 2022/2023, hay 86% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña.

Los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) revelan que es probable que el fenómeno de La Niña que se está viviendo actualmente persista por lo menos hasta fin de año. De ese modo, se convertiría en el primer “episodio triple” de La Niña de este siglo, al presentarse por tercera vez consecutiva en la temporada primavera/verano del hemisferio sur, un hecho excepcional que hasta el momento solo ocurrió en dos ocasiones desde 1950.

El invierno 2022 en la Argentina fue un 33,3% más seco que lo normal, y se posicionó como el 7° más seco desde 1961 y el 5° consecutivo en registrar déficit de lluvias, según indicó el SMN. Además, la Ciudad de Buenos Aires, junto a las de Rosario, Junín, San Pedro, Perito Moreno y Ezeiza registraron su invierno más seco desde 1961, con precipitación acumulada de hasta 50 y 100 milímetros por debajo del promedio.

“En promedio, las Niñas se asocian con condiciones más secas hacia el este y más frías de lo normal, aunque el efecto de las temperaturas compite con las tendencias positivas propias del calentamiento global”, señaló Leandro Díaz, investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), que depende del Conicet y la Universidad de Buenos Aires.

“La señal estacional se inclina a mayores probabilidades de tener precipitaciones por debajo de lo normal en buena parte del país (sobre todo al este y sudoeste). Esto se da en el contexto de condiciones de sequía que venimos teniendo de manera bastante persistente desde el 2020”, explicó Diaz. Y advirtió: “Estas condiciones tienen numerosos impactos que estamos experimentando ya desde hace varios años, como condiciones muy favorables para la propagación de incendios, bajantes de ríos, problemas en la producción agropecuaria, daños en los ecosistemas”.

Esta información climática de valor es clave para gestionar con anticipación una mejor toma de decisión en sectores vitales, como el agro, la energía y el manejo del fuego. El combo de falta de agua más temperaturas elevadas promete, lamentablemente, un nuevo semestre complejo.

Comentarios

Otras Noticias