Cuidados de Verano: Prevención de ahogamiento en menores

sábado, 10 de diciembre de 2022 13:45

Con la llegada del verano y las vacaciones, las piletas y ríos son un pasatiempo habitual, especialmente para los niños, niñas y adolescentes; es por esto, que desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se recomienda extremar los cuidados, teniendo en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos representan la segunda causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo en niños y adolescentes menores de 20 años, luego de los accidentes de tránsito.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el ahogamiento representa en Argentina una de las primeras causas de muerte en niños de 1 a 3 años, y se considera el grupo de mayor riesgo y más vulnerable a los niños desde que empiezan a caminar o movilizarse por sí mismos -aproximadamente a los 12 meses de vida- hasta los 5 años de edad.

Los profesionales recomiendan que, si tienen pileta en la casa o si están en una pileta, los niños y niñas deben estar bajo la vigilancia de un adulto. Vigilancia significa mirar permanentemente al niño o niña mientras está en el agua.

En las casas, las piletas deben tener una reja perimetral, que no puedan trepar los menores, y una puerta con sistema de cerrado que tampoco pueda ser abierto por estos, para evitar que accedan solos a la pileta.

Asimismo, la SAP detalló que en los niños menores de 5 años los episodios de ahogamiento, en general, se producen en el ámbito doméstico. Esto se debe a una inadecuada supervisión y a la presencia de depósitos de agua o piletas sin medidas de resguardo. En los adolescentes y pre adolescentes, la mayoría de las situaciones suelen presentarse en ríos, arroyos, lagos y mares, fundamentalmente por falta de cumplimiento de reglas elementales de seguridad.

Medidas de prevención de los ahogos por inmersión

-        Vigilancia atenta y permanente de un adulto responsable

-        Visión directa del niño

-        Nunca permitir a los niños bañarse solos

-        Relación adecuada entre el número de cuidadores y de niños

-        Instalar cercos perimetrales para todas las piletas

-        Bordes y el piso alrededor de las piletas de material antideslizante

-        No dejar juguetes u objetos atractivos flotando en la piscina

-        Vaciar inexorablemente luego de su uso las piletas inflables o desarmables que no tengan cerco

-        Colocar chalecos salvavidas, que se elige según el peso del niño, a niños pequeños o que no sepan nadar

Ante un episodio de ahogamiento por inmersión se debe llamar inmediatamente al SAE 911 y, si se tiene conocimiento, practicar RCP.

Comentarios

Otras Noticias