Lo expresó el ministro de Cultura y Turismo, Roberto Brunello

“Ingresaron 35 mil peregrinos más que el año pasado”

El titular del área señaló sobre las fiestas marianas: “Nuestra Virgen Morena convoca cada vez más”.
sábado, 10 de diciembre de 2022 01:12
sábado, 10 de diciembre de 2022 01:12

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, Roberto Brunello, realizó una positiva evaluación sobre los días que pasaron con las festividades marianas y auguró un muy buen fin de semana largo en cuanto a ocupación turística.

Al respecto, en diálogo con Radio Valle Viejo, señaló: “(Estamos) muy conformes, está visto que nuestra Virgen Morena convoca cada vez más. Ayer, la cantidad de peregrinos que ingresaron a la Capital ha sido impresionante: 35 mil personas más que el año pasado. El año pasado tuvimos un ingreso de 104 mil y este año casi 140 mil, así que creo que eso es muy importante para destacar. Estamos muy conformes y veremos cómo empalma con este fin de semana largo, todavía quedan días para ver qué capacidad tenemos de ingresos.

”Todos sabemos el derrame, el efecto circular económico que tiene este ingreso de personas, si bien es cierto que en las fiestas marianas de diciembre el ingreso se reduce muchísimo en lo que hace al gasto de cada persona. Todavía no tenemos los números, seguramente el domingo tendremos un número aproximado, porque vamos a aprovechar lo que es el fin de semana largo”, aseguró.

En esa línea, Brunello agregó: “Sacando números, ingresa casi un 60% más de gente de los habitantes que tenemos en la Capital y eso hay que tenerlo en cuenta, porque es un número muy importante la gente que ingresa. Así que estamos muy conformes y otro detalle importante que estábamos viendo con la ministra de Seguridad es que no hayamos tenido accidentes en el ingreso y egreso de turistas y peregrinos.

”Creo que lo que se está dando en nuestro país con el turismo religioso demuestra que también genera sus recursos. Y Nuestra Señora del Valle siempre, sobre todo en las fiestas de diciembre, ha generado gran ingreso de gente. Pero estos números realmente llaman la atención, uno escucha las declaraciones de los peregrinos cuando vienen y son muchos los pedidos, se nota mucho la necesidad”, expresó.

Además, añadió que “mucha gente también agradece el tener trabajo, agradece la salud y ver cómo llegan esos peregrinos de rodillas a la Catedral cumpliendo sus promesas es muy impactante”. “Así que muy contentos, porque la gente sigue teniendo fe”.

 

Temporada de verano

Con respecto a la expectativa sobre la temporada de verano, el ministro señaló: “Tenemos mucha confianza en el Valle Central, tenemos mucha confianza en todo lo que es Paclín, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Ancasti, El Alto, lugares que ofrecen verde y muchos otros lugares. Creo que vamos a tener una buena temporada de verano. Había que romper con esta histórica creencia de que Catamarca era únicamente invierno. Creo que los números que tuvimos en enero y febrero de este año fueron muy buenos en lo que hace a capacidad de ocupación.

”Así que cuando hagamos un análisis los últimos días de febrero, primeros días de marzo, creo que nos van a sorprender los números, porque estamos convencidos de que vamos a tener una buena cantidad de visitantes en nuestra provincia en el verano”, subrayó.

Comentarios

Otras Noticias