“Los servidores somos el rostro y los brazos de la Virgen”

Acción de gracias luego de las fiestas marianas

La tradicional y emotiva ceremonia se desarrolló en la Catedral Basílica.
domingo, 18 de diciembre de 2022 00:24
domingo, 18 de diciembre de 2022 00:24

Durante la noche del viernes 16 de diciembre, se celebró la Misa de acción de gracias de todas las personas que trabajaron durante la preparación y el desarrollo de las festividades en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, de manera particular se rezó por los Servidores del Santuario mariano.

La ceremonia litúrgica fue presidida por el padre Gustavo Flores, rector de la Catedral Basílica y Santuario, quien luego de reflexionar sobre la Navidad que ya llega y que en esta jornada comenzaba la novena de preparación para celebrar este gran acontecimiento, se dirigió a los alumbrantes de la Misa.

“Damos gracias a Dios que nos ha permitido vivir las fiestas de la Virgen desde el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre, día de la Pura y Limpia Concepción del Valle. Muchos de los que estamos aquí presentes en la Santa Misa somos servidores del Santuario, trabajamos, servimos durante todo el año aquí, a la Iglesia, a Dios y a nuestra Madre la Virgen, atraídos por su imagen, esta hermosa imagen de la Virgen del Valle”, señaló.

Luego remarcó: “Hemos trabajado en la preparación y en la realización de las fiestas, y queremos dar gracias a Dios por ese llamado, porque la Virgen nos invita a ser para los demás, para aquellos hermanos que llegan al Santuario tanto de Catamarca como de otros lugares, el rostro y las manos de la Madre… el rostro para mostrar el amor de la Madre, de Jesús y del Padre, para mostrar la misericordia. Y las manos, para recibir a tantos hermanos”.

“Qué bueno que entendamos el servicio de esa manera”, porque “Ella quiere recibir a sus Hijos a través nuestro. Por eso hay hermanos peregrinos que agradecen. Eso no nos tiene que engrandecer, sino que nos tiene que hacer caer en la cuenta de que estamos cumpliendo con un servicio que la Virgen nos encarga. Así como el Padre le encargó al Hijo la salvación del mundo, el Hijo nos encarga a nosotros ser servidores de los demás; y el Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, le encargó también a Nuestra Madre ser la Madre de todos, cuidar a todos los hijos de Dios”, manifestó.

También dijo que “nunca tenemos que perder la conciencia de que somos servidores de la Virgen, de la Iglesia, servidores del Señor, y que nuestra tarea tiene que estar hecha desde ahí. Por eso los servidores somos los primeros que tenemos que vivir la fe y el amor al Señor y a la Virgen”.

En otro tramo de su reflexión, el padre Flores resaltó que “los servidores somos privilegiados de estar aquí por un llamado del Señor. Por eso tenemos que vivir el servicio como lo hizo la Virgen María”.
Agradeció “a cada grupo de los servidores que han trabajado incansablemente durante la preparación y la realización de las fiestas de la Virgen, que han donado su tiempo, sus capacidades, sus bienes materiales. Durante los días de la fiesta hemos visto el sacrificio de los peregrinos y hemos dado gracias a Dios por tantos que han llegado para el 8 de diciembre. Pero también hoy damos gracias a Dios porque los servidores del Santuario también han peregrinado, se han sacrificado, han permanecido firmes en el servicio a pesar del calor, de muchos obstáculos, de situaciones difíciles que les ha tocado resolver en el momento, y que lo han realizado con mucha fe, devoción y amor a Dios y a la Virgen”.

Asimismo, expresó su gratitud “al grupo de los sacerdotes que han prestado su servicio a la par de ustedes, que los han acompañado y han realizado su tarea”, como a “otros grupos de hermanos que vienen de afuera”, afirmó.

Luego de mencionar a cada uno de los grupos que prestan su servicio en el Santuario, animó a todos “a seguir creciendo en el servicio, a que las cosas difíciles, los obstáculos, los límites, los problemas no los lleven a dejar a abandonar o a renegar del servicio”.

El rector del Santuario mariano agradeció además el aporte de las distintas áreas del Gobierno provincial y de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, que trabajaron en coordinación con los grupos eclesiales para recibir y brindar atención a los hermanos peregrinos.

Antes de saludar a Nuestra Madre del Valle con el canto, el padre Flores invitó a los servidores presentes a acercarse al Presbiterio donde les impartió una bendición especial.

Vicaría para la Educación
El equipo de la Vicaría para la Educación, integrado por el diácono Sergio Colósimo, la Mgter. Ana María Brunás, el Lic. Luis Herrera y el CPN Manuel Luna Clarasós, se reunió con el director de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Prof. Pablo Figueroa.

En un ambiente cordial y distendido, se trataron los temas de agenda referidos a las Plantas Orgánicas Funcionales (POF), deuda 2019/20, cuota correspondiente a diciembre de 2022 y marzo de 2023 y Ley Provincial de Educación Privada.
Ambas partes acordaron seguir trabajando mancomunadamente en pos de dar respuestas a las distintas problemáticas derivadas de la labor educativa en las instituciones educativas públicas de gestión privadas.

Desde la Vicaría para la Educación se destacó la disposición del funcionario para dar respuesta a lo planteado.

Comentarios

Otras Noticias