Advierten sobre una cadena de WhatsApp con información falsa sobre el covid

La "Fake News" alerta sobre una supuesta nueva variante del virus llamada Omicron XBB
viernes, 2 de diciembre de 2022 10:13
viernes, 2 de diciembre de 2022 10:13

El Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre una cadena de WhatsApp que circula con información falsa referida al Covid-19. Los mensajes alertaban sobre una supuesta nueva variante del virus llamada Omicron XBB

En este contexto, desde el ministerio aclararon que se trataba de una información errónea y pidieron que se desestimaran estos tipos de mensajes. Además, recomendaron a la población informarse mediante canales oficiales.

“El Ministerio de Salud de la Nación informa que son falsos los mensajes que están viralizándose por Whatsapp sobre la 'nueva variante COVID- Omicron XBB'. Pedimos a la sociedad desestimar este tipo de cadenas e informarse a través de nuestros canales oficiales", escribieron en Twitter.

Según el mensaje que circulaba, “Omicron XBB” era una nueva variante del Covid19 y era de carácter letal. “Todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus Covid-ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente”, detalla erróneamente el mensaje viral.

La cadena de WhatsApp señalaba que los síntomas eran: “Dolor en las articulaciones, en la cabeza, en el cuello, en la parte superior de la espalda, neumonía y falta de apetito”. Además, remarcaba que no presentaba ni tos ni fiebre frente a esta variante.

Por último, el mensaje asustaba asegurando que “Omicron XBB” tenía una alta posibilidad de letalidad. “Es cinco veces más virulento que la variante Delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta. La afección tarda menos tiempo en alcanzar una gravedad extrema y a veces no hay síntomas evidentes”, concluía la fake news. 

Para la Organización Mundial de la SaludOmicron XBB es una combinación entre las variantes BA.2.10.1 y BA.2.75 que estuvieron presentes en Argentina durante el año pasado. Esta cepa fue detectada por primera vez en Singapur e India y no representa un grado de letalidad alto durante la infección. 

Comentarios

Otras Noticias