Proyecto presentado por la diputada Stella Nieva

Buscan prohibir la utilización de pirotecnia que provoque ruidos y contaminación acústica

La iniciativa propone también realizar campañas de difusión y concientización.
viernes, 2 de diciembre de 2022 01:48
viernes, 2 de diciembre de 2022 01:48

La diputada provincial Stella Nieva presentó un proyecto de ley sobre pirotecnia cero con el objetivo de desalentar la utilización de la pirotecnia que provoque ruidos y contaminación acústica. 

En ese sentido, la iniciativa prevé prohibir en todo el ámbito de la provincia el uso particular, fabricación, tenencia, transporte o comercialización, tanto a mayoristas como minoristas, personas físicas o jurídicas, de venta libre o no, y de fabricación autorizada, de elementos de pirotecnia y/o artificios pirotécnicos, cohetería y de todo otro producto que provoquen efectos auditivos, o mecánicos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión. Extiéndase al uso de esos elementos a actividades sociales o públicas, ya sean manifestaciones populares, culturales, deportivas, sindicales, gremiales, políticas u otras similares.

Asimismo, el proyecto aclara que quedan excluidos los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias, uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o Defensa Civil, los artificios pirotécnicos para la lucha antigranizo y los destinados al uso industrial o minero o el que toda otra actividad productiva o extractiva pudiere hacer de materiales explosivos siempre que sean utilizados en el ejercicio de dichas funciones. También quedan exceptuados de la prohibición los elementos de pirotecnia y/o artificios pirotécnicos con efectos visuales sin que produzca sonido alguno.

Además, establece que la autoridad de aplicación realizará amplias campañas de difusión y concientización sobre los alcances de la presente norma, con el objeto de elevar el nivel de conocimiento de la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de pirotecnia.

La diputada, al respecto, señaló que “las personas que están enfermas o padecen algún síndrome, trastorno permanente o discapacidad, sufren y se asustan por los ruidos generados con la pirotecnia, ya que suelen ser susceptibles a las detonaciones, las cuales pueden superar los niveles convenientes para el oído humano produciendo daños y generando miedo, taquicardia, temblores, aturdimiento”.

“Este tipo de festejos afecta a los animales de compañía, cuyo sentido auditivo es mucho más sensible que el nuestro y padecen los estruendos provocados por la utilización de pirotecnia, identifican las explosiones como una señal de peligro y entran en estado de pánico, muchos escapan de sus domicilios y algunos mueren atropellados por los vehículos en la vía pública”, indicó.

En esa línea, agrega que “generan daños graves al ambiente y a la fauna urbana, gran cantidad de aves mueren debido al estrés provocado por la violencia de los estallidos”. “Se busca dar solución en que la prohibición del uso de pirotecnia y/o fuegos artificiales alcance a todos aquellos productos que producen ruidos o detonaciones, permitiendo el uso solo de aquellas que generen efectos visuales, con la finalidad de lograr un bajo impacto sonoro”.

“Lo que se propone es la prohibición del uso de pirotecnia que produzca ruidos, detonaciones y explosiones en todo el territorio de la provincia, autorizándose solo el uso de pirotecnia con efectos visuales”, afirmó.

Además, Nieva subraya que “el uso libre y sin control de pirotecnia afecta de diversas formas a sectores vulnerables de la sociedad, los niños, la fauna y el ambiente, por lo que dicha actividad debe regularse en pos de su protección, conforme el principio constitucional de protección de la salud y seguridad de los consumidores. La necesidad de regular su uso surge de la propia peligrosidad de estos artefactos, los usuarios y espectadores de estos productos son los principales, aunque no los únicos, perjudicados, al sufrir quemaduras de diversa gravedad, lesiones auditivas u oculares, intoxicaciones o pérdida de miembros”.

Comentarios

3/12/2022 | 12:51
#149006
Medida ridícula, más teniendo en cuenta que hasta en la procesión de la Virgen del Valle se usa mucha pirotecnia.-
2/12/2022 | 12:57
#149005
mamita, medio millon por mes cobran para eso
2/12/2022 | 12:04
#149004
y que nadie respeta y mucho menos hacen cumplir, este miercols por la noche pase por el barrio circulo medico, donde un grupo de adolescentes estaban tirando piroctenia , ni siquiera se percataron de los transeuntes que pasaban, pero que va a decirles ? si los padres no les enseñanan...
2/12/2022 | 12:00
#149003
Espero publiquen mi comentario, sin estar pidiéndoles que lo hagan. Gracias
2/12/2022 | 11:58
#149002
Que manera de vender humo y presentar proyectos al cuete, si, como el cuete ruidoso, puro ruido y nada de efectividad. Solo se preocupan de los animales y los niños con problema para las fiestas de fin de año. Dejen de hacerse de trabajar para la popular. Que hacen cuando hay finales de partidos, campañas políticas, o eventos privados, allí no existen los ruidos.
2/12/2022 | 10:02
#149001
¡NI JUSTIFICAN EL SUELDO ESTA MANGA DE CORRUPTOS! Y TODAVÌA SE RIE.
2/12/2022 | 09:39
#149000
por favor sra..., son letra muerta estos proyectos!!.. hay tanto x hacer y se dedican a estas minucias...
2/12/2022 | 09:34
#148999
EXCELENTE!!
2/12/2022 | 08:12
#148998
Loable presentación, lastima que queda solo en papeles e intenciones porque nadie controla, nadie da bola, y no solo en la fiestas, los fines de semana estamos hartos de escuchar bombas de estruendo x fiestas que se realizan en distintos y nadie dice nada, mientras tanto los chicos con problemas, los animales , etc, etc, LO SUFREN
2/12/2022 | 07:53
#148997
DEBERIA PRESENTAR OTROS PROYECTOS QUE SEA DE MAS INTERES MEJORAR LA CALIDAD DE NECESIDADES DE LAS PERSONAS QUE MAS LOS NECESITAN .SALUD ,EDUCACION ,TRABAJO .SON DE PROYECTO MAS INTERESANTES .
2/12/2022 | 07:27
#148996
PERO-¿QUÉ NO ERA QUE YA ESTABA PROHIBIDO ESO? ¿O LOS ALTOS PARÁSITOS DE LOS LEGISLADORES DESCUBREN AMÉRICA OOOOOOTRA VEZ?

Otras Noticias