Tras el temporal

Terminan de reparar daños en el servicio de energía y piden que reclamen por la app

Desde EC Sapem aseguran que finalizaron trabajos en media y baja tensión. Continuarán con casos puntuales de los usuarios.
viernes, 23 de diciembre de 2022 01:07
viernes, 23 de diciembre de 2022 01:07

Desde la empresa Energía de Catamarca Sapem informaron que están finalizando con los trabajos para restablecer el servicio energético en las localidades afectadas por el temporal del pasado sábado.

En esta etapa, la empresa está dedicada a la atención de casos domiciliarios y pidieron que los usuarios formalicen los pedidos por la app ya que las líneas telefónicas no dan abasto.  

El responsable de Comunicaciones de la empresa, Aldo Palavecino, brindó detalles de cómo se trabajó para dar respuestas urgentes a los requerimientos de todas las localidades afectadas. “Se pone todo el esfuerzo en solucionar lo macro que son las líneas de media y una vez que está solucionado se continúa con las líneas de baja tensión y luego con atenciones domiciliarias”, expresó en diálogo con Radio Valle Viejo. 

En este sentido, indicó que “hubo muchos usuarios que no han hecho su debido registro de reclamo, entonces se solucionó lo macro que era la línea de media tensión, se solucionó la línea de baja tensión y nos dedicamos a atender los casos puntuales de los domicilios y mucha gente ha quedado sin atención porque no había formalizado su reclamo” y agregó: “Aún puede existir algún usuario de la zona más afectada que le falte atención le pedimos encarecidamente que se comunique con nosotros”. 

Ante el colapso de las líneas telefónicas por la cantidad de reclamos y la limitante de operadoras, dijo que “la mejor manera es a través de la aplicación telefónica”. De esta manera, elige la opción formalizar reclamo y se otorga un número de comprobante y ese reclamo queda registrado en la base de datos, de esa forma, la empresa “va atendiendo cada uno de los requerimientos de los usuarios”. 

 

Sectores afectados 

Palavecino explicó que en el Este provincial ocurrió “algo que es ajeno a la empresa y tiene que ver con la salida de servicio de transformador de 16MVA que está instalada en la estación Huacra y lo opera Trasnoa, que es la empresa que nos transporta energía para vender en Catamarca”. 

En este sentido, indicó que Trasnoa tuvo problemas operativos el camión que transportaba el transformador para remplazar el dañado: “Eso demoró las tareas de remplazo y eso generó bajas de tensiones y restricciones de servicio en muchas localidades, por eso hubo algunas protestas durante esta semana ante este requerimiento de los usuarios, principalmente de los vecinos de Bañado de Ovanta”. 

En Bañado de Ovanta se hicieron presentes el presidente y vicepresidente de la empresa y pudieron demostrar a un grupo de vecinos que se manifestaban las dificultades para transportar este mega transformador.  

Asimismo, aseguró que “este viernes -por hoy- con mucha suerte va a estar funcionando y se van a solucionar todos los problemas de tensión y de restricciones de servicio en el Este provincial”. 

Respecto a la Colonia del Valle, dijo: “La gente terminó de hacer el trabajo, trabajando incluso durante las horas que era el mundial de fútbol y cuando se terminó el trabajo se cayó otro poste con un transformador. Son imprevistos que hay que atender y con gusto y responsabilidad nuestros trabajadores lo hacen y creo yo que se merece una valoración esa vocación de servicio”.   

Por otro lado, ayer se terminó con la reparación de línea de media tensión en la cumbre del Cerro Ancasti.
La línea de media tensión fue dañada por un rayo durante la última tormenta.

La reparación definitiva demandó trabajos extras, por las dificultades propias del terreno y paulatinamente todo el sistema retorna a la normalidad.

 

Gastos 

En cuanto a los gastos que ocasionó el temporal, Palavecino dijo que “es una suma millonaria”, aunque no se logra cuantificar la pérdida total, ya que en las primeras 48 horas se hizo una valoración, pero siguen apareciendo dificultades.

 

Problemas con Rapipago 

Sobre el hackeo de Rapipago, que congelaron pagos a la empresa, manifestó: “Todavía no se ha solucionado nada”. 
Asimismo, recomendó que “eviten pagar a través de las bocas de cobro de Rapipago, si alguien pagó el servicio que lo haga saber, de modo que nosotros preferimos creerle al usuario y no disponer un corte de servicio”.
 

Comentarios

Otras Noticias