Confederación Farmacéutica Argentina

Confirman que la venta de autotest de Covid creció y marca otro récord en el país

Solo en el mes de diciembre se dispensaron 15 mil dispositivos. El 50% tiene positividad.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 05:00
miércoles, 28 de diciembre de 2022 05:00

Ante la fuerte suba de casos de COVID, aumentaron las ventas de autotests en las farmacias del país. Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en diálogo con Radio Nacional aseguró que en el mes de diciembre se dispensaron 15 mil dispositivos. 

“En los primeros días de noviembre en todas las farmacias del país se dispensaron entre 300 y 400 autotest y terminamos el mes de noviembre con 2.300. A partir del primero de diciembre empezamos a crecer, tuvimos un pico el 10 de diciembre que superó el pico de venta del mes de junio”, manifestó el empresario, y añadió: “Al día 23 de diciembre estamos a rededor de 15 mil autotest que se dispensaron a lo largo y a lo ancho del país”.

Pesenti indicó que, de los resultados de los tests el 50% tiene positividad. “Nosotros nucleamos los datos y se lo transmitimos al Ministerio de Salud de la Nación”, expresó.

En este marco, explicó el protocolo desde que uno pide el dispositivo en la farmacia hasta que tiene el resultado del mismo: “Cualquier persona que va a la farmacia, en la farmacia le van a pedir  datos básicos que exige el Ministerio de Salud de la Nación y nosotros informamos al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria”, explicó y agregó que una vez que se cargan los datos, se asocia un código del autotest con el DNI del paciente, que a su vez lleva un código QR en el que tiene que informar el resultado.

Asimismo, dijo que el 50 % de los pacientes cumple con informar por medio del código y el otro 50%, lo hace a través del contacto que hace el farmacéutico. En tanto, aseguró que solo un porcentaje ínfimo “no responde o no informa”.  
De igual manera, destacó que este tipo de dispositivo no tiene cobertura por obra social y que mantienen el precio de cuando se lanzaron a fines de enero, aproximadamente  de dos mil pesos. 

Por último, Presenti confirmó que “para esperar el resultado hay que esperar 15 minutos. La efectividad del resultado es arriba del 90%”.

En tanto, la empresaria farmacéutica de Catamarca, Florencia Sosa, también ratificó el aumento de autotest de covid en las farmacias de la provincia y comentó que en conversaciones con la Cámara de Propietarios de Farmacia “hasta ahora hemos podido suplir esta demanda”. 

También señaló que “a nivel país no estamos preparados”. “Las personas se animan a realizarse el autotest, pero como no tiene validez en el trabajo, es difícil ese reconocimiento. Muchas empresas siguen exigiendo un test de laboratorio, tienen mucha formalidad a la hora de recibir un resultado”. 
De igual manera, consideró que no esperaban este crecimiento de la enfermedad en este momento del verano.

Comentarios

Otras Noticias