Covid-19

Aumentó la demanda de autotest, barbijos y alcohol en la provincia

Aseguran que las farmacias no estaban preparadas para la demanda de autotest de Covid.
jueves, 29 de diciembre de 2022 05:00
jueves, 29 de diciembre de 2022 05:00

Ante el incremento de casos de Covid, en nuestra provincia aumentó la demanda del autotest, barbijo y alcohol en las farmacias de la provincia.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela, confirmó que sorprendió la cantidad de pedidos del autotest de Covid en el rubro, que no se encontraban preparados con el stock suficiente.

“La demanda aumentó muy fuerte en poco tiempo, en un lapso de 15 días de no venderse y no pedirse prácticamente nada, a tener una demanda fuerte”, dijo en diálogo con Radio Valle Viejo. 

En este sentido, señaló que “como no había demanda, no venía pidiéndose, las farmacias no tenían muchos en stock y la demanda creció en todo el país” y al ser productos importados “hasta que vuelvan a entrar y reponerse los stocks va a llevar un tiempo”.

Con respecto a los otros insumos, indicó que en cuanto a los barbijos y el alcohol también aumentó la venta, aunque no corre riesgo de falta de stock. “Estábamos muy relajados con esto, la gente ve que empezó a cuidarse de nuevo”, añadió.

Aumento de casos
El último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia indica que siguen en ascenso los casos de Covid. Mientras en la semana anterior se registraron 1166 casos, en la última semana se registraron 1581 casos.
De esta manera, con la última actualización publicada, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 115.284, mientras que el total de fallecidos son 874.

Frente a la suba de casos de Covid-19, el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda a la población, en primer lugar, completar los esquemas de vacunación contra coronavirus según corresponda.

Hisopados 
En diferentes centros de salud de la Provincia, los hisopados se realizan de forma estratégica. 
En las Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMAs), se realizan hisopados a todo paciente sintomático con sospecha de Covid-19 sin importar edad o condición de riesgo.

En el Hospital Interzonal San Juan Bautista, de lunes a lunes de 9.00 a 20.30; en el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 y fin de semana y feriados de 8.00 a 00.00; en el CAPS Edgardo Acuña, de lunes a lunes, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00.

En el resto de los establecimientos se realizan hisopados priorizando a las personas con enfermedad grave y con requerimiento de internación en establecimientos tanto públicos como privados; personas mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo y personas gestantes; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos como instituciones de salud y centros con personas institucionalizadas; y personas con antecedente de viaje en los últimos 14 días a otra región.

Comentarios

Otras Noticias