Demora el depósito del beneficio

Reclaman por falta de pago en la tarjeta para celíacos

Los beneficiarios del Programa Provincial Alimentario para Celíacos no reciben el dinero desde hace 4 meses.
sábado, 3 de diciembre de 2022 01:46
sábado, 3 de diciembre de 2022 01:46

El tránsito por avenida Presidente Castillo, se vio interrumpido con la manifestación de un grupo de celíacos, quienes reclamaron que hace más de cuatro meses no se realiza el depósito de los fondos en la tarjeta Alimentar de celíacos, al tiempo que solicitan la actualización de los montos a la canasta familiar. 

“Esto es una falta de respuesta para nosotros que tenemos una dieta que dependemos de ese dinero”, expresó Claudia Gutiérrez en diálogo con El Esquiú Play. 

“Sabemos que en otras provincias la entrega de la tarjeta está siendo en tiempo y forma ¿Entonces qué pasa con Catamarca?”, dijo y agregó: “Es una falta de respeto por eso queremos que sí o sí que nos solucionen”. 

Además, la joven indicó que “el monto que nos corresponde es totalmente injusto debido a que tenemos ese monto que es mucho más bajo que en otras provincias”. 

Finalmente, aseguraron que si el Gobierno no les rinda una solución “vamos a hacer una denuncia en el INADI porque lo que están haciendo con nosotros es discriminación”. 

Cabe destacar que, la tarjeta del Programa Provincial Alimentario para Celíacos comprende a toda persona diagnosticada de celiaquía, que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica, sin cobertura social, que le impide el acceso a una alimentación saludable como parte del tratamiento.

El beneficio se anexa a la prestación económica mensual de la Tarjeta por Riesgo Social que recibe el titular del plástico.

 

La enfermedad

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que produce una intolerancia permanente al Gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que se presenta en individuos genéticamente predispuestos y que se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes.

De acuerdo con algunos estudios, en nuestro país 1 de cada 100 habitantes puede llegar a ser celíaco, por lo que desde el Subsidio de Salud se incorporó a nuestro amplio menú prestacional, el “Plan de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca”, a partir de abril del año 2012, a través del cual nuestros afiliados suscriben a una cobertura especial que le facilita el acceso a prestaciones asistenciales, diagnósticos y terapias específicas, alcanzando en la actualidad una nómina de alrededor de 230 pacientes entre 3 y 81 años de edad.

Comentarios

Otras Noticias