Luego del reclamo realizado

Normalizan pago a beneficiarios del programa provincial de celiaquía

Una beneficiaria del programa dijo que en la jornada de ayer les habilitaron solo un mes.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 00:55
miércoles, 7 de diciembre de 2022 00:55

Luego del reclamo realizado por los beneficiarios del Programa Provincial Alimentario para Celíacos por falta de pago en la tarjeta, ayer se comenzó a normalizar la situación.

Al respecto, la referente del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud, Patricia Iacovich, en diálogo con El Esquiú.com, comentó que en el día de ayer martes se acreditó la tarjeta.

Al respecto, comentó que “este es un programa provincial que depende del Ministerio de Salud y trabajamos articuladamente con el Ministerio de Desarrollo Social a través del proyecto Una Vida sin TACC”. “Lo trabajamos en conjunto. En nuestro caso, recibimos a la gente y vemos si cumple con los requisitos para ingresar al programa, como el hecho de que no tenga obra social”.
“Nosotros hacemos ese empadronamiento y esa información se la vuelca a Desarrollo Social. Ellos hacen todo el otro trámite correspondiente, como la incorporación al padrón. Es un proyecto nacional donde el Ministerio de Desarrollo Social de Nación baja los fondos a Provincia. Entonces todo lo que es padrón y demás se maneja entre los dos ministerios de Desarrollo Social”, señaló.

Asimismo, dijo que “en cuanto a la habilitación de las tarjetas, eso lo maneja Desarrollo Social, que tiene sus pasos específicos”. “Si bien es cierto que hay una demora y por eso los celíacos reclamaron por su parte, nosotros como programa estamos permanentemente consultando con Desarrollo Social. Tuvimos una reunión con el ministro, a quien le planteamos esta problemática”.

“La gente se organizó sola y fueron a reclamar también al ministro, él los recibió y en el día de hoy se acreditó la tarjeta, no sabemos si a todos los meses adeudados, pero está acreditado”, indicó.

Por otra parte, Iacovich comentó que “dentro del programa nuestro, atendemos a toda la población celíaca con y sin obra social”. “Tenemos casi mil personas registradas, lo que es el padrón del proyecto Una Vida sin TACC de Desarrollo Social. Para recibir la tarjeta son 360 personas de toda la provincia. Falta registro, porque seguramente no todos se llegan por el programa”.
“En el caso de nuestro programa, todos los interesados pueden llegarse por avenida Ocampo 257, entre Conesa y Lavalle, es la dirección de Salud y Medio Ambiente y donde está el Programa Provincial de Celiaquía. Estamos todas las mañanas de 8.00 a 12.00 y pueden comunicarse además al número del Programa, que es 3834-840463”, apuntó.

“Solo nos habilitaron un mes”

Claudia Gutiérrez, beneficiaria del Programa, comentó que por el momento solo les acreditaron un mes y que espera que se regularice la situación en su totalidad.

“El viernes pasado nos recibió el ministro y él nos había adelantado que nos iban a pagar dos meses juntos, es decir 12 mil pesos, porque nos incrementaban el monto que antes era de 3 mil pesos y ahora es de 6 mil; pero solo nos habilitaron un mes en el día de hoy (por ayer)”.

En esa línea, agregó: “Nos manifestaron en Desarrollo Social que desde Gobernación no mandaban los fondos. En Desarrollo Social quedaron comprometidos en hacer una comisión para que esto se regularice.

”Hay mucha gente que depende de esto para poder continuar con la dieta, porque esta ayuda suma a nuestros ingresos, por lo que tiene que llagar en tiempo y forma y debería ser con otro monto: en la situación que estamos hoy en día, 6 mil pesos no es nada. Además, hay muchas personas que no están dentro del Programa porque es para una cierta cantidad de personas y queremos que se amplíe el padrón”, afirmó.

Comentarios