Desde el Colegio de Farmacéuticos

Aseguran que es baja la demanda en la compra de autotest en las farmacias

Guillermo Varela: “Pensábamos que la demanda iba a ser mayor”.
jueves, 10 de febrero de 2022 06:00
jueves, 10 de febrero de 2022 06:00

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Guillermo Varela, afirmó que es baja la demanda en la compra de autotest en las farmacias. Asimismo, explicó que no hay todavía un porcentaje oficial de autotest comprados en las farmacias ya que los datos son recopilados por el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

En ese sentido, Varela dijo: “No tenemos el dato preciso de cuántas personas compraron el test, no nos llega como institución la recopilación de los datos. Toda la información se eleva directamente al sistema nacional de vigilancia de medicamentos.
”Sí podemos decir que es muy poca la demanda que hay en farmacias, es decir, se ve poco interés en la gente, se ve poca demanda. No esperábamos esto, nosotros pensábamos que la demanda iba a ser mayor, pero bueno, es lo que está sucediendo en estos momentos.”, aseguró.

Además, comentó que pueden llegar a realizar un relevamiento de la compra de los autotest. “Nosotros, por iniciativa nuestra, podemos llegar a hacerlo para tener un panorama de cómo evoluciona esto y poder tener también datos, por si los requiere el Ministerio de Salud de la Provincia para poder colaborar con eso.

”En este momento tengo entendido que ingresó solo una marca que es de origen chino, con un precio de venta de 1.650 pesos”, señaló.

En cuanto al stock, Varela explicó que “la adquisición de estos productos se realiza a través de una preventa que se hizo hace aproximadamente un mes por parte de las droguerías proveedoras y para que puedan acceder las farmacias necesitaba registrarse en un sistema nacional y adherirse”. “Hay varias farmacias que no lo hicieron todavía. Si no hacen ese registro y esa adhesión, la droguería no les envía, porque cada caja de test tiene un número de serie que es registrado y es trazado primero hacia la droguería y de ahí se lo traza hacia la farmacia. La farmacia registra finalmente el test que se asigna a cada usuario.
”Como colegio, nosotros administramos la facturación de 110 farmacias que están en el territorio provincial y tenemos más o menos adheridas un 40% de las farmacias. Esto es dinámico porque día a día se van sumando”, indicó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias