Lo confirmaron desde las entidades farmacéuticas

Los autotest de Covid ya se encuentran disponibles en las farmacias habilitadas

La marca que está disponible por ahora es Inmunobio, a un valor de 1.650 pesos.
jueves, 3 de febrero de 2022 02:11
jueves, 3 de febrero de 2022 02:11

El autotest para detectar Covid-19 ya se encuentra disponible en las farmacias habilitadas de Catamarca y tiene un valor de 1.650 pesos.

El Esquiú Play dialogó con Florencia Sosa, titular de la Farmacia Minerva, quien explicó que por primera vez las farmacias tendrán participación en el marco de la lucha contra la pandemia.
Por el momento está disponible la marca Inmunobio, pero esto se irá ampliando con el correr de las semanas.

Al respecto, Sosa comentó que “ya pueden encontrar en las farmacias habilitadas los autotest de Covid, la verdad que somos casi todas las farmacias”. “En cuanto al protocolo del test, los pasos son muy similares a los que se van a hacer en laboratorio, pero no tienen validez para presentarlo ya sea en el trabajo, en ninguna entidad. Entiendo que por lo pronto, al no ser realizados por un personal autorizado, no van a tener ningún tipo de validez, es simplemente para un control personal”.
En cuanto al procedimiento, Sosa detalló que “se le van a pedir los datos a esa persona, va a ingresar a un sistema, se le va a hacer firmar una declaración jurada y a partir de ahí tiene de 24 horas a siete días para informar el resultado”. “Se puede informar en la farmacia donde lo compró o se puede ingresar de manera on line con el QR que tiene la declaración jurada que firmó y puede informar ahí el resultado.

”La verdad que muy contentos con esta incorporación. A partir de ahora van a poder encontrar los test en las farmacias habilitadas y va a ser un proceso nuevo, desconocido para nosotros. Es un test que la gente puede comprar a 1.650 pesos, se trata de una marca que es la que vamos a tener por ahora. La marca que está disponible por ahora es Inmunobio, seguramente se van a ir incorporando las otras marcas y por el momento cada farmacia tiene un cupo muy disminuido”, aseguró.
Asimismo, agregó: “Sí pedimos mucha responsabilidad y autocontrol, porque el resultado debe ser informado en los próximos siete días de la compra, así que una vez que lo compran, quedan ingresados en un sistema. Desde el inicio de la pandemia hemos intentado como farmacias participar, primero, en el proceso de vacunación, después en el proceso de testeo, pero nunca tuvimos esa participación hasta hoy, aunque sea para sacarles las dudas a las personas”.

Vacunación

Por otra parte, Florencia Sosa confirmó que en los próximos días las farmacias también tendrán a disposición la vacunación contra Covid de manera gratuita y con las mismas vacunas que se están poniendo en la provincia.
“Si todo sale bien, en los próximos días también las farmacias van a estar autorizadas para vacunar, lo cual va a ayudar a descomprimir la situación del Estado. Van a ser pocas las farmacias habilitadas en Catamarca y se van a poder vacunar de manera gratuita”, señaló.

Colegio de Farmacéuticos

Guillermo Varela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, también se refirió a la llegada de los autotest a las farmacias señalando: “Ya está habilitado todo el circuito, recién están llegando a las farmacias, ya inició el mecanismo de llegada y de venta. Seguramente va a llevar unos días hasta que se termine de distribuir en su totalidad.

”Los precios seguramente van a arrancar desde los 1.650 pesos hasta aproximadamente los 3 mil pesos de acuerdo a la marca, son cinco fabricantes distintos con los que se habló que habrá a disposición”, indicó.

En cuanto al procedimiento, expresó: “Este procedimiento tiene que validarse a través del sistema nacional de vigilancia de la salud. Es un procedimiento en el que se carga tanto la marca del test, los datos de la persona que lo va a utilizar y luego se confecciona una declaración jurada. Una copia queda en la farmacia, firmada por la persona que retira el test, y luego la farmacia tiene que rendirla al sistema.

”Los resultados que arrojen los test pueden ser positivos, negativos, mal realizado o inválido, y otra alternativa es que el paciente puede informar que lo hará más adelante, o la farmacia informar que no obtuvo respuesta, es decir que el paciente no informó el resultado. Si la farmacia, en un lapso de siete días de dispensado el test, no da un informe, el sistema automáticamente la retira del circuito de provisión. Todo test tiene su número que impacta en el sistema”, aseguró.
Por último, Varela dijo que “este autotest no tiene la validez diagnóstica que constituyen los test profesionales que se realizan en los centros de salud o los laboratorios bioquímicos, pero teniendo en cuenta el nivel de positividad que es superior al 50% de los test que se vienen realizando, es un dato determinante que indica que es insuficiente el testeo que se realiza por parte del Estado”. “Es decir, es un elemento más de ayuda y consideramos que en esta situación y en este momento es positivo”.

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias