Insisten en los chequeos periódicos para el diagnóstico precoz del cáncer

martes, 8 de febrero de 2022 00:51
martes, 8 de febrero de 2022 00:51

En el marco del 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el equipo del Ministerio de Salud de la Provincia insiste en la importancia de realizarse chequeos periódicos para el diagnóstico precoz.


La directora de Cáncer, Mariela Nieva, resaltó que “es fundamental que la población sepa que el cáncer se puede prevenir si se realizan los controles y chequeos a tiempo”. “Además, es importante para la prevención no fumar, hacer actividad física, realizarse las vacunas (contra el VPH y de la Hepatitis B), tener cuidados con la exposición al sol -recordemos que en nuestra provincia tenemos temperaturas muy altas-, así como llevar una alimentación saludable”.


En este sentido, Nieva explicó que “las mujeres deben concurrir al ginecólogo a partir de la primera relación sexual”, así no solo se previenen enfermedades de transmisión sexual, sino también se pueden detectar algunos tipos de cáncer. Asimismo, “a partir de los 40 años se comienza con el control de mamas”. “Sin embargo, si se detectan síntomas previos es importante realizar la consulta, o en el caso de mujeres con antecedentes cáncer de mama en la familia, la consulta se realiza 10 años antes de la edad del diagnóstico del familiar”.


En cuanto al cáncer de colon o próstata, “los chequeos se recomiendan a partir de los 50 años”, indicó la directora de Cáncer.
Además, es importante tener en cuenta las lesiones en la piel o si se producen cambios en lunares, hay que consultar con el médico de cabecera para que realice los estudios necesarios y, si es necesario, la derivación con el especialista. La Dra. Nieva destacó que “también recomendamos realizarse un chequeo de piel una vez al año”.


En los niños, recordar que “hay síntomas puntuales como sangrado o manchas en la piel, por ejemplo; y en estos casos hay que consultar con pediatras”. “Pero también es importante realizar todos los controles que exigen las libretas sanitarias”, señaló.
El equipo de Salud hace hincapié en la prevención. “En la lucha contra el cáncer es muy importante consultar, preguntar y no tener miedo, porque el diagnóstico a tiempo y el cáncer detectado en un estadio temprano es curable y los tratamientos también son diferentes que cuando se diagnostica tarde”, finalizó Nieva. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias