Para poder obtener el carné correspondiente

Gastronómicos y comerciantes deberán capacitarse en manipulación de alimentos

Bromatología de la Capital empezó a notificar a los trabajadores y emprendedores.
lunes, 14 de marzo de 2022 00:36
lunes, 14 de marzo de 2022 00:36

Trabajadores gastronómicos y comerciantes deberán realizar una capacitación sobre la manipulación de alimentos para obtener el carné correspondiente, otorgado por la Dirección Provincial de Calidad de los Alimentos. Así lo dieron a conocer desde la Administración de Bromatología de la Municipalidad de la Capital.


Con esta medida se busca apoyar y educar a las personas que trabajan con los alimentos. La administradora de Bromatología de la comuna, María Elisa Gasó, brindó una entrevista a El Esquiú.com y explicó que necesitan que “empleadores y empleados asuman conscientemente su rol dentro de la cadena agroalimentaria y asuman que, en sus manos, cuando manipulan alimentos, está la vida de las personas y que depende de ellos evitar enfermedades, incluso la muerte”.


Según mencionó Gasó, este es el primer paso para “lograr un cambio de hábitos y prácticas en la manipulación de alimentos para hacerla más segura y evitar las enfermedades”.


La funcionaria municipal también destacó que “todos deben contar con este carné de manipulador de alimentos y hacer este curso de capacitación”. “Y es una estrategia que se utiliza y que se pide para elevar y mejorar la seguridad en los alimentos que se manipulan en la ciudad y prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos”.

Cursos

Gasó indicó que la primera etapa de implementación de la iniciativa empezó el 10 de diciembre de 2021 para que “todos los comercios en donde se manipulan alimentos o los espacios donde se manipulan alimentos en forma directa o indirecta, tengan su personal capacitado y cuenten con el carné de manipulador de alimentos”.


Luego, remarcó que el Municipio “incentiva a los comerciantes dictando los cursos de capacitación, que es un requisito necesario para acceder al mismo (por el carné) de forma gratuita”.


La administradora de Bromatología hizo énfasis en que “pueden capacitarse grandes comercios o cadenas de comercios, o comerciantes que tienen tres o más negocios de una misma actividad en el rubro de alimentos”.

90 días

Gasó se refirió al plazo que tienen los trabajadores para realizar la capacitación en manipulación de alimentos. “Cuando yo soy un comerciante y recibo una notificación, la notificación va a decir 90 días. Por lo tanto, todos los comercios van a tener unificados el plazo de 90 días y comienza a contar a partir de que el personal bromatológico les entrega la notificación en mano”, detalló.

Cómo capacitarse

Desde la Administración de Bromatología indicaron que, para capacitarse de manera gratuita, los trabajadores deben comunicarse al 3834-791911.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias