Así lo resolvió el Ministerio de Educación de la Provincia

La cuota mensual de los colegios privados aumentará un 15 por ciento

El incremento rige a partir de marzo. En el futuro podría haber otra suba.
martes, 15 de marzo de 2022 00:22
martes, 15 de marzo de 2022 00:22

La cuota mensual de los colegios privados tendrá como máximo un aumento máximo del 15 por ciento. Así lo estableció el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Resolución E. Nº 058/22. A partir de este mes, la cuota mensual que abonan los padres y/o tutores a los establecimientos educativos de Gestión Privada, Social y Cooperativa con aporte estatal, tendrán el porcentaje de incremento mencionado respecto de la cuota mensual vigente al mes de diciembre del 2021, aprobada oportunamente por Resolución Ministerial E. N° 295/21 y hasta nueva disposición.

Desde la cartera educativa indicaron que los establecimientos educativos de Gestión Privada, Social y Cooperativa que reciben aportes del Estado provincial no se encuentran autorizados para realizar cobros de arancel, cualquiera fuese su denominación, que no se ajuste a los parámetros establecidos en el artículo 1° del presente instrumento legal.

En caso de dichos establecimientos educativos que perciban valores arancelarios superiores a los fijados precedentemente, el aporte estatal que le correspondiere recibirá una reducción proporcional acorde al monto arancelario excedido.

Podría haber otro aumento en el futuro

El director de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa, brindó una entrevista a El Esquiú.com y señaló que existe la posibilidad de que un futuro pueda haber otro aumento en la cuota.
“Creo que es lo que estaban esperando ellos, ya que no cerraron las paritarias a nivel provincial. Esto es como un adelanto, una cuota, por eso la resolución dice ‘hasta nueva comunicación’. Esto deja abierta la posibilidad de que en un futuro pueda haber un incremento más de cuotas”, dijo el funcionario.

Figueroa destacó que “el incremento de la cuota viene de la mano con lo que es la inflación justamente”. “Es por eso que dejamos abierta esta posibilidad para un poco más adelante ver si se puede incrementar de vuelta. Recordemos que el último aumento en las cuotas fue en el mes de septiembre (de 2021), con un 11 por ciento. Y los colegios privados en el 2020 no pudieron incrementar sus cuotas, así que vienen con un desfasaje prácticamente de un año y medio en las cuotas”.

En otra instancia, Figueroa mencionó que los representantes de los colegios privados “consideraban que un 30 por ciento (de aumento) era lo oportuno”. “A nosotros, al no tener todavía la paritaria (cerrada), nos pareció oportuno dar un 15 por ciento debido a que la mayoría de los padres (de los alumnos que asisten a los establecimientos privados) son empleados públicos. No podemos dar un porcentaje superior al incremento que puedan llegar a tener los padres en lo que respecta al tema salarial”.

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias