INFLUENZA A

Enfermedades respiratorias: Recomendaciones ante la circulación de virus

Entre este viernes y el lunes 21 de marzo, llegará la primera entrega de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales
jueves, 17 de marzo de 2022 13:35

Las medidas de prevención y cuidado contra la Covid 19 mantienen su vigencia para prevenir distintas enfermedades respiratorias. Ante la circulación temprana del virus influenza A en distintas regiones de nuestro país, el Ministerio de Salud de la Provincia recomienda extremar dichas medidas de prevención.

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, en caso de avanzar, los pulmones. La infección viral suele durar aproximadamente una semana y está caracterizada por la aparición de fiebre, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Daniela Carrizo, Directora Provincial de Salud y Medio Ambiente, sostiene que lo primordial para evitar el contagio de este tipo de virus, es el lavado de manos, además de las medidas “que ya tenemos incorporadas” desde la pandemia por la Covid 19.

“Es fundamental el uso correcto del barbijo, debe cubrir nariz, boca y mentón. Su correcta colocación, sobre todo en espacios cerrados, debe estar acompañada de una correcta ventilación del espacio”, enfatizó.

Para evitar la propagación de diversos virus a través de vías respiratorias, es de vital importancia que, en caso de presentar síntomas, se evite la concurrencia a espacios compartidos con otras personas, fundamentalmente lugares como el trabajo, al igual que las actividades de los niños, niñas y adolescentes, “que deben permanecer en sus hogares hasta la desaparición de los síntomas”, señaló Carrizo.

Durante el aislamiento en los respectivos hogares, se deben mantener recaudos a la hora de utilizar utensilios, toallas y toallones, sábanas; los mismos son de uso individual, mientras que los espacios de uso común con otros integrantes de la familia deben ser desinfectados y aireados.

En cuanto a la vacuna que será utilizada para la Campaña Antigripal 2022, desde el Ministerio de Salud de la Nación se anunció que será recibida entre este viernes y el lunes 21 de marzo, la primera entrega de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales. Luego del lógico proceso de acondicionamiento, las vacunas comenzarán a ser distribuidas a las 24 jurisdicciones a principios de la próxima semana.

La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir complicaciones. Por eso ha sido incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo, este último grupo con pedido médico. 

La vacuna antigripal puede aplicarse simultáneamente con la vacuna contra la Covid 19, que refuerza aún más nuestro sistema inmunológico completando el esquema de vacunación.

Comentarios

Otras Noticias