Paritaria docente y conciliación obligatoria

“No hay voluntad en solucionar el tema salarial de los docentes”

En la intersindical esperan una propuesta “concreta” del Gobierno Provincial.
jueves, 17 de marzo de 2022 01:19
jueves, 17 de marzo de 2022 01:19

En la previa de la tercera reunión de conciliación obligatoria entre la intersindical docente y las autoridades del Gobierno por el aumento salarial, el secretario general del Sindicato Docente de Catamarca (Sidca), Sergio Guillamondegui, consideró que “no hay voluntad en solucionar el tema salarial de los docentes”.

El titular de Sidca brindó una entrevista a El Esquiú.com y habló de las expectativas que tiene para el tercer encuentro con representantes del Ejecutivo, que se realizará el viernes por la mañana. En este sentido, Guillamondegui señaló que esperan “tener alguna propuesta concreta (del Gobierno)”. “Entendemos que al no haber ninguna propuesta, no hay una voluntad del Estado en solucionar el tema salarial de los docentes, ya que desde la misma conciliación obligatoria a la fecha no hubo ninguna propuesta, se mantuvieron en la misma propuesta. Nos parece poco serio el solo hecho de que usaron la conciliación como una herramienta para dar inicio al ciclo lectivo”. 

Luego, el referente sindical aseguró que los educadores rechazan la propuesta que hizo el Gobierno Provincial, que consiste en actualizar los salarios de manera bimestral.

“Los docentes rechazamos ese criterio (de actualización salarial) bimestral porque no queremos correr detrás de la inflación, queremos que se pague por porcentaje y estar por encima de la inflación. El costo a la canasta ha subido mucho más en las provincias del NOA. Entonces, necesitamos que se dé una solución al salario docente, no estamos viendo la voluntad política de solucionar la materia salarial, cuando en todo el país ya se fue solucionando”, agregó.

A Guillamondegui le consultaron sobre la postura que adoptará la intersindical docente si el Gobierno Provincial vuelve a proponer la actualización bimestral de los sueldos, y respondió: “Vamos a pedir la liberación de las partes y continuar con las medidas de acción directa”.

Guillamondegui también deslizó que existe la posibilidad de retomar el paro docente, que había sido anunciado a principio de mes. “Nosotros, desde la intersindical, teníamos una medida suspendida. Así que se retomará eso”, siguió.

Insisten con el 50 por ciento

El secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), Juan Godoy, dijo a este medio que insistirán con el pedido de un aumento salarial del 50 por ciento hasta el mes de julio.

“Vamos a sostener la postura de que ese 50 por ciento sea el 25 (por ciento) retroactivo al mes de febrero. Y en los tiempos que podamos acordar, el segundo 25 por ciento a julio”, destacó Godoy.

Por otra parte, Godoy hizo énfasis en que las autoridades del Gobierno “están buscando presión de las bases”. “Están desesperando a la gente. La gente necesita plata para ayer”.

Por último, estimó que las autoridades del Ejecutivo “van a estirar la prórroga y estaremos atados a la conciliación”. “Más obligatoria que conciliación. Vamos a actuar en consecuencia. Seguro que vamos a ir a medidas de fuerza, así lo tenemos previsto”.

Semanas

La negociación por el incremento salarial entre la intersindical docente y el Gobierno Provincial se viene desarrollando desde hace varias semanas. La última reunión que tuvieron por este tema se realizó el jueves 3 de marzo.

En aquella ocasión, las partes no llegaron a un acuerdo. Los representantes de los gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno de la actualización bimestral y realizaron una contrapropuesta proponiendo que se realice un incremento al punto índice remunerativo, bonificable y retroactivo del 25 por ciento en el mes de febrero del 2022, así como también un 25 por ciento para el mes de junio y cláusula gatillo.

Los gremios ratificaron que la inflación prevista para el año en curso será superior a un 50 por ciento. 

14%
Satisfacción
7%
Esperanza
57%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias