Proponen que la Escuela de Arqueología se convierta en Facultad

viernes, 25 de marzo de 2022 01:29
viernes, 25 de marzo de 2022 01:29

El pasado martes, se convocaron en la Escuela de Arqueología, 67 miembros presenciales y 27 mediante la plataforma Google meet de los claustros no docente, docente, estudiantes y egresados, respondiendo a la convocatoria para tratar la iniciativa de convertir la Escuela de Arqueología en Facultad.  

En la oportunidad, los presentes sometieron a votación la moción de que la Facultad comprenda las tres carreras que se dictan en la escuela, resultando aprobada por unanimidad de los presentes. 

Acuerdan iniciar el procedimiento que establecen la Constitución Nacional Argentina, la Ley de Educación Superior N° 24.521 y el Estatuto Universitario de la UNCA. Con el objetivo de trabajar en el proyecto de creación de la Facultad iniciaron un “proceso de talleres interclaustros con la voluntad de desarrollar este proceso en un marco democrático, transparente y participativo”. 

Fundamentación 

En la fundamentación de la presentación, señalan que “la larga trayectoria de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, tanto en sus funciones académicas, docentes, de investigación, extensión y vinculación justifica la propuesta de la creación de la Facultad. La Escuela de Arqueología fue creada en 1986, en el año 1987 inició el dictado de clases con la Licenciatura en Arqueología; en el año 1989 se incorporó a su estructura el Museo Antropológico “Dr. Omar Barrionuevo”; a partir del año 2015 incorporó el dictado de la Licenciaturas en Antropología Social y Cultural,  la Licenciatura en Patrimonio Cultural; a partir del año 2017 inicia el dictado de la Licenciatura en Patrimonio Cultural en la Sede de Belén de la Universidad Nacional de Catamarca, y en 2021 la Diplomatura en Educación Popular para la formación y organización indígena”. 
En idéntico sentido, señalan que “en estos 36 años de trayectoria, la Escuela de Arqueología ha formado con excelencia profesionales en el área de las ciencias antropológicas y culturales, cuenta con un plantel docente altamente especializado, el cual demuestra una formación continua actualizando sus conocimientos en el área al punto de contar con más de 50 por ciento de la planta con títulos de posgrado”. 

A la vez que destacan que “en el área de investigación, la Escuela de Arqueología cuenta con el Centro de Investigaciones conformado por unidades de investigación que albergan y albergaron numerosos proyectos con diversas fuentes de financiamiento nacionales e internacionales. Los docentes-investigadores de la Escuela de Arqueología poseen reconocimiento nacional e internacional debido a la profundidad y calidad de sus investigaciones, contando a su vez con un 20% de docentes que pertenecen a la carrera de investigador científico de Conicet”. 

En cuanto a la Extensión Universitaria, la Escuela de Arqueología, a través de sus cátedras y unidades de investigación, posee fuertes lazos de cooperación y co-construcción de conocimientos, situación observable en los numerosos proyectos de voluntariado universitario y extensión que ejecuta y ha ejecutado en los últimos años. A su vez, el Museo Antropológico cumple funciones de extensión hacia la comunidad. 

En otra parte de la fundamentación, explican que “la conformación actual de la Escuela de Arqueología no se ajusta al artículo 41º del Estatuto Universitario vigente, el cual define a las Escuelas de Grado como Unidades que circunscriben su oferta académica a un área disciplinaria. El actual nivel jerárquico de la Escuela de Arqueología, tampoco garantiza el derecho del personal docente de participar del gobierno de la Universidad (artículo 49º inciso b del Estatuto Universitario) y limita la participación en igualdad de representación de los estamentos no docente, estudiantil y egresados. Siendo potestad de la Asamblea Universitaria en sesión extraordinaria (Artículo 11º inciso b del Estatuto Universitario) decidir sobre la creación de Facultades procedemos a trabajar en el proyecto para elevar a este órgano de gobierno universitario para su aprobación, el cual contempla la creación de la Facultad que absorbe en su totalidad a la Escuela de Arqueología”. 

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias