En el Valle Central

El tiempo: habrá días con ambientes cálidos hasta mediados de abril

Se esperan jornadas con temperaturas superiores a los 33 grados.
lunes, 28 de marzo de 2022 01:14
lunes, 28 de marzo de 2022 01:14

El Valle Central tendrá días con ambientes cálidos hasta mediados de abril, a pesar de que ya comenzó el otoño. Incluso, se esperan algunas jornadas en las que la temperatura pueda estar por encima de los 33 grados. Así lo dio a conocer el Uriel Flores, licenciado en Geografía y coordinador del Observatorio Climatológico Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en una entrevista con radio El Esquiú 95.3.


“Todavía continúan los ambientes cálidos. Esto va a suceder, a pesar de que ya hemos comenzado otra estación (por el otoño). No hay una frontera bien definida en lo que es el verano y el otoño. Y se esperan un par de semanas más, por lo menos hasta mediados de abril, que continúen por lo menos uno o dos episodios por semana con ambientes cálidos, por encima de los 33 grados. Eso ocurre todos los años y viene sucediendo desde aproximadamente cinco o seis años. Hemos tenido ocasiones en que hasta un 1 de mayo se dio con temperaturas que estuvieron alrededor de los 35 grados, con mucho sol”, comentó Flores.


En otro pasaje de la entrevista, Flores explicó que “estos días vienen así” y “recién va a cambiar el tiempo otra vez y va a haber un descenso momentáneo de la temperatura, a mitad de semana, el miércoles”. “Ahí se espera un frente donde dejó la condición de vientos muy fuertes (sic). La semana que viene (por la que comienza hoy) va a cambiar otra vez. No se descarta esa situación”.

Mañanas y noches frescas


Flores, además, señaló que empezaron a registrarse mañanas y noches con ambientes frescos. En este sentido, destacó que los fríos “se dan principalmente a mediados de mayo”. “Ya comienza a haber temperaturas mínimas que están por debajo de 10 y 5 grados. Esas mínimas se dan en lo que es un núcleo frío, que vendría a ser entre junio y julio. Las temperaturas más bajas, siempre con ambientes muy fríos, están dándose en las últimas semanas de junio y las primeras de julio. Lo que comenzó ahora a notarse, porque ya tenemos con el equinoccio de otoño menor cantidad de sol que las semanas anteriores. Entonces, ya se va notando y está fresco durante la noche”.


Flores también remarcó que “hay sectores serranos en nuestros departamentos que sí están experimentando seis o siete grados menos de lo que es el Valle Central, por ejemplo, la zona de Ambato, Paclín, Capayán”. “Esos sectores ya están teniendo ambientes fríos. Nosotros, por ahora, hasta mediados de mayo, vamos a tener ambientes frescos. Y los días van a ir sumando estas características”.
 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias