A través de la Disposición 2300/2022

La ANMAT prohibió cremas y geles por ser “riesgosos para la salud”

El organismo prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de diez productos médicos en todo el territorio nacional.
miércoles, 30 de marzo de 2022 10:55
miércoles, 30 de marzo de 2022 10:55

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional  de geles y cremas por considerarlas “riesgosas para la salud”.

Mediante Disposición 2300/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, aclara que los productos no cuentan con la habilitación correspondiente.

Se trata de los siguientes remedios: “Gel regenerador cartílago de tiburón triple acción” para desinflamar y regenerar cartílagos; “Cremagel Sanfirol”, para masajes desinflamante; “Calorín”, calmante natural a base de aloe vera; “Azufre”, para el dolor de cintura, cuello, espalda y piernas; “Original Kalma Ya”, un anestésico natural; “Destrabe", para dolores de cuello hombro y espalda alta; “Mentisan crema mentolada”, para aliviar síntomas de gripe, resfrío y tos; “Gel directo al dolor Ultra Kemgué concentrado”, para dolores musculares; “Nueva fórmula Atom3 Maximizado” ,usado como anestésico local y “Cannabis crema para el dolor”.

Según se informó, a partir de una denuncia realizada por medio de un correo electrónico, el organismo consultó a la Dirección de Gestión de Información Técnica de esta Administración Nacional respecto de los antecedentes de inscripción de los productos y/o firmas en cuestión, la cual informó que “no existen registros en los rubros medicamentos, productos médicos ni productos cosméticos”.

Es por ello que determinó que representaban un riesgo para la salud de los consumidores dado que no se garantiza la seguridad y eficacia del uso medicinal que figura en los rótulos no habilitados.

Con todas esas pruebas la Anmat procedió a prohibir la comercialización de todos los productos médicos a nivel nacional “con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios”, dado que “no es posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias