Según el secretario general del gremio, Sergio Guillamondegui, hay entre seis y siete casos

Sidca denuncia designaciones “irregulares” en cargos directivos

“Están poniendo capacitadores cuando tienen que ser maestros de grado”, aseguran.
sábado, 5 de marzo de 2022 02:05
sábado, 5 de marzo de 2022 02:05

Desde el Sindicato Docente de Catamarca (Sidca) denunciaron designaciones “irregulares” en cargos directivos de escuelas. Según dijo el titular del gremio, Sergio Guillamondegui (foto), se detectaron entre seis y siete casos. El titular de Sidca también mencionó que hay escuelas “acéfalas” por cargos que no se cubrieron.

Desde Sidca expusieron una denuncia sobre un caso ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia porque verificaron “una irregularidad en la designación del cargo directivo del establecimiento EDJA (Escuela de Jóvenes y Adultos) N° 39”.

Ante esta situación, en Sidca consideraron “necesaria la investigación sumarial respectiva, para la cual oportunamente deberá darse intervención a la Dirección Provincial de Sumarios Docentes, dependiente del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos”. 
También indicaron que esperan que la Dirección de Modalidades Educativas “proceda de manera inmediata a la cobertura del cargo directivo del establecimiento de referencia, en estricto apego a las condicione estatuidas por el Artículo 100 de la Ley 3.122”.

Por último, solicitaron que se “arbitren las medidas conducentes y se realice la Asamblea de Opción de Cargos, como por ley corresponde, y se coloque al docente titular con mayor puntaje a cargo, o en su defecto se tomen las medidas de acuerdo a la normativa vigente”.

¿Qué dice el Artículo 100?

Las vacantes de cargos directivos, director y vicedirector en carácter de interino o suplente se cubrirán por personal del mismo establecimiento de la siguiente manera:
a) En el cargo de director, por el vicedirector titular y en caso de no existir este, por el docente en ejercicio de la vicedirección.
b) En el cargo de vicedirector, por el maestro titular mejor clasificado del establecimiento. Si no existiera este, por el interino mejor clasificado.
c) La designación por concurso o traslado de un vicedirector titular en un establecimiento determinará el cese en el desempeño de la dirección, si esta estuviera a cargo de un maestro de grado, quien pasará a desempeñarse como vicedirector.
d) En las escuelas de segunda y tercera categoría, los interinatos y suplencias de director deberán cubrirse por el maestro titular mejor clasificado. El ingreso posterior de un maestro titular, cuando el cargo directivo esté desempeñado por un interino o suplente, determinará el cese de este último en dicho cargo y la inmediata cobertura del mismo por el maestro titular.

¿Por qué las consideran “irregulares”?

Guillamondegui destacó que desde el año pasado vienen planteando “la situación de Modalidades”. “Modalidades, para cubrir este tipo de dirección, está poniendo capacitadores cuando tienen que ser maestros de grado. No hay un criterio, sobre que las escuelas no saben en dónde van a estar. Hay problemas para los equipos de conducción también sobre las designaciones”.
Luego, el referente de Sidca remarcó que “hay casos, como de un maestro suplente que pasó a ser director, que no correspondía”. “Hay casos de gente que son capacitadores y los ponen de directores. No hay un horizonte claro de cómo se están manejando la dirección de Modalidades. Nosotros ya hemos puesto en conocimiento de la dirección en varias oportunidades. No hay respuesta. Hemos hablado con la subsecretaria y tampoco hay respuesta. No nos queda otra que hacer la denuncia pública sobre las irregularidades que hay en la dirección de Modalidades”.

Casos

A Guillamondegui le consultaron sobre la cantidad de designaciones “irregulares” que detectaron y respondió: “Hay como seis, siete casos dando vueltas. Sobre todo, también (cargos) que no se cubren porque hay un montón de escuelas que están acéfalas, que no se cubren. Gente que se jubiló. Hay muchas quejas sobre esta dirección de nivel”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
77%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias