Por parte de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis

Continúan las acciones de prevención de dengue, zika y chikungunya

Durante la semana se realizarán acciones de control focal rutinario en los barrios UNCA, Mástil y Villa Bosch.
lunes, 7 de marzo de 2022 01:05
lunes, 7 de marzo de 2022 01:05

La brigada de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis, con la colaboración de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de la Capital, continúan con las acciones de promoción y prevención de dengue, zika y chikungunya.
Desde hoy y hasta el viernes 11 de marzo, en horario de 8 a 12, se realizarán acciones de control focal rutinario en los barrios UNCA, Mástil y Villa Bosch.


El día viernes 11 se llevará a cabo descacharrado en los barrios 20 de Mayo, Piñón Fijo, 40 vv, y 54 vv. sur, de 8 a 10 horas.
Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los agentes, debidamente identificados, a sus domicilios para un mejor control, ya que, en época de calor y lluvias, la presencia del mosquito Aedes aegipty, transmisor del dengue, zika y chikungunya, es mayor, por lo que se deben extremar los recaudos para disminuir su presencia.


Chatarra es todo aquel recipiente que ya está inservible pero que puede juntar agua, es decir, latas, tachos, carcasas de elementos metálicos como lavarropas o heladeras en desuso, neumáticos y otros. 


El Ministerio de Salud de la provincia recuerda a la población las medidas de prevención para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.


El Aedes aegypti se desarrolla en ámbitos domiciliarios colocando sus huevos en las paredes donde hay agua. La mejor forma de prevenir el dengue es eliminando todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior como alrededor de las casas, ya que el 85% de los criaderos están dentro de los domicilios.


Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, baldes, palanganas, tambores, porta macetas y bebederos de animales.


Es importante destacar que este mosquito NO se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. Estos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten la enfermedad del dengue. 


El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias