Mediante conferencia de prensa

Salud confirmó el segundo caso de dengue del año en Icaño

Se trata de un caso importado, ya que la persona estuvo en una localidad de Salta con casos positivos.
viernes, 1 de abril de 2022 06:00
viernes, 1 de abril de 2022 06:00

La directora provincial de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, junto con Rosendo López, director provincial de Control de Vectores y Zoonosis, brindó una conferencia de prensa donde informó la situación con respecto a un nuevo caso importado de dengue en la localidad de Icaño.

Al respecto, Carrizo señaló: “Esta persona que reside en la localidad de Icaño tiene antecedentes de viaje, estuvo días pasados en la localidad de Salvador Maza, provincia de Salta, donde hay reportados casos positivos en lo que va del año 2022.
”Pudimos confirmarlo a través de dos tipos de análisis, pero tenemos la tranquilidad de que es un caso importado porque la persona estuvo en una  localidad de la provincia de Salta con casos positivos”, afirmó la bioquímica Carrizo.

Sin embargo, la directora provincial de Salud y Medio Ambiente insistió en la necesidad de reforzar las medidas de prevención.  “Tenemos la tranquilidad y podemos asegurar que, por el periodo de incubación y las fechas en las que esta persona estuvo de viaje fuera de la provincia, se trata de un caso importado.

”Esto nos alivia, pero no tenemos que descuidarnos, el mosquito está presente en todo el país. No hay circulación viral autóctona en la provincia, pero sí tenemos el vector, por lo tanto no tenemos que relajarnos en las medidas de cuidado y prevención. Estamos en esta época de la media estación en la que se alternan días de lluvia, días de calor, las bajas temperaturas hacen que el mosquito vaya hacia el interior del hogar”, remarcó.

En este sentido, Rosendo López indicó que se llevó adelante el protocolo para casos positivos, identificando el caso, realizando una georreferenciación, y después se hace un bloqueo químico: “Se toma la casa de esa persona como punto central y se trabaja en esa manzana y en las nueve manzanas que la rodean, utilizando insecticida de forma terrestre y de forma aérea”.
Cabe aclarar que el mosquito tiene un ciclo de vida que consta de cuatro etapas, de las cuales tres se desarrollan en el agua.
Por eso es importante vaciar los recipientes que acumulen agua. López afirmó que enviaron 28 personas de la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis para hacer controles focales en forma conjunta con el Municipio de Icaño y los equipos de Atención Primaria de la Salud.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias