Ley Micaela

Se dio inicio al programa Formador de Formadores en Perspectiva de Género 2022

lunes, 11 de abril de 2022 19:44
lunes, 11 de abril de 2022 19:44

A cargo de la Unidad de Capacitación de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad perteneciente al Ministerio de Gobierno de la Provincia, este viernes en el Clúster tecnológico del CAPE, se dio inicio a un nuevo ciclo del “Formador de Formadores”, un programa de capacitación destinado a agentes de la administración pública provincial o municipal para la conformación de equipos que lleven a cabo el diseño y ejecución de las capacitaciones en Ley Micaela dentro de los organismos a los cuales pertenecen.

Con modalidad mixta, presencial y virtual, participaron en esta jornada representantes de los municipios de Chumbicha, Pomán, Los Varela, Los Altos.

También el ministerio de Comercio e Industria y referentes de la Casa de la Memoria, se sumaron a esta iniciativa que busca avanzar en la transversalización de la Perspectiva de Género en todo el estado provincial.

La capacitación estuvo a cargo de las Lic. Clarisa Robert y Mirian Fernández quienes  señalaron que el objetivo es  “poner a disposición conocimientos teóricos, experiencias y herramientas tanto didácticas, como metodológicas para el diseño y ejecución de dispositivos de formación contextualizados, permitiendo de esta manera generar y fomentar cambios estructurales, como el impacto en la cultura institucional de varios organismos, en la visualización de las desigualdades de género, en la creación de áreas de género y otras acciones concretas”.

Por su parte, la secretaria de MGyD, Dra. María Carrizo se refirió a esta nueva etapa formativa como la “oportunidad de superar los muy buenos resultados logrados en el 2021, en pandemia, con más de 3000 agentes de la administración pública capacitados”.

En este sentido, Carrizo remarcó que “para lograr los objetivos propuestos y dar cumplimiento efectivo a esta importante ley, es  fundamental sumar el compromiso de más actores de todos los organismos, tanto municipales como provinciales para generar un impacto y cambiar la realidad, comenzando a vivir en un mundo donde las mujeres y diversidades tengan derechos reales; y donde esta capacitación en formadores nos permite desarrollar una tarea en nuestros territorios, con otra mirada, de mayor equidad e inclusión”.

Por último, desde esta Unidad de Capacitación de la SGMyD, se informó que el programa cuenta con seis encuentros. Los dos primeros, apuntan a nivelar el conocimiento y experiencias que puedan tener las personas que conforman los equipos, para luego dejar capacidades instaladas y que, a través de la certificación del programa que presenten estos equipos de trabajo, se pueda replicar la capacitación sobre perspectiva de género y sobre violencias por motivo de género como establece la ley 27.499 “Ley Micaela”.

Asimismo, se informó que este nuevo ciclo tiene la particularidad desarrollarse con la conformación de varias áreas mujer y diversidad en los municipios, situación diferente a la del año pasado por lo cual se adosará a este “Formador de Formadores”, la capacitación en funcionamiento, funcionalidad, organización general y   de equipos de trabajo, brindándoles así los lineamientos necesarios para  lograr un trabajo territorial productivo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias