La próxima semana

Suspenden la actividad del hospital Malbrán en el área de internaciones

La ministra de Salud, Manuela Ávila dijo que “la mayoría de los casos son leves y los podemos sostener con el hospital San Juan”.
jueves, 14 de abril de 2022 00:43
jueves, 14 de abril de 2022 00:43

La ministra de Salud, Manuela Ávila confirmó que la próxima semana se suspende la actividad del hospital monovalente “Carlos Malbrán” en el área de internaciones ya que aseguró que “la mayoría de los casos son leves y los podemos sostener con el hospital San Juan”. 

Al respecto, la ministra indicó que “esta es una situación epidemiológica óptima para nosotros, siempre reiterando a la comunidad que tenemos que aprovechar de vacunarnos para poderla sostener”.

“En lo que es la atención ambulatoria nosotros siempre seguimos haciendo vigilancia, no solamente para Covid sino también para los otros virus respiratorios. En cuanto a lo que es la parte de internación, que prácticamente no tenemos nada, por ejemplo, en el hospital Malbrán que es el único que estaba realizando internación de pacientes Covid, tenemos dos pacientes que están en situación ya de alta, solamente en observación por algunas descompensaciones de la comorbilidad, en este caso presión arterial”, afirmó.

En esa línea, Ávila agregó que “estamos ya en condiciones de suspender la actividad en el hospital Malbrán la semana que viene porque la mayoría de los casos son leves y los podemos sostener con el hospital San Juan, así que esa sería la próxima etapa”.

“El Malbrán no se cierra, se suspende la actividad por este momento, tiempo que nos daría también a nosotros a que el personal que estuvo trabajando pueda hacer uso de las licencias que no hizo durante todo este tiempo que estuvo trabajando”, señaló.
Además, añadió que “la otra es poder reforzar la actividad clínica en la atención polivalente en el hospital San Juan con los otros médicos y los equipos pos Covid que siguen trabajando en el hospital Malbrán, empezar a rotar por diferentes centros de salud en la ciudad Capital, como así también con viajes al interior a los fines de asegurar una mayor accesibilidad para todos aquellos pacientes que hayan tenido Covid y que al día de hoy no han realizado un control”.

“De todas maneras, estamos abiertos a la situación epidemiológica, los equipos lo saben y si cabe la posibilidad de presentarse alguna otra situación estamos todos listos para volver a trabajar, por eso hablo de una suspensión de actividad y no cierre del hospital Malbrán”, afirmó.

También, expresó que “la gran mayoría de pacientes Covid por lo general son ambulatorios, son personas que pueden cursar su enfermedad en la casa, en aquellos que llegaran a necesitar internación lo vamos a hacer en el hospital San Juan”.

“Por el otro lado, en lo que refiere a los controles pos Covid, lo vamos a seguir haciendo en el hospital Malbrán con los equipos ambulatorios y posteriormente le daremos el cronograma para ir sabiendo a qué centro de salud, por ejemplo, 500 viviendas o puede ser para el sur, es un cronograma que los equipos lo van a establecer y se los dará a conocer”, apuntó.

 

Importancia de la vacunación

La ministra de Salud reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación, señalando que “nuestra tarea sigue apuntando a incentivar a la población que complete los esquemas de vacunación ya que nos ha demostrado en el pico anterior que tuvimos los buenos resultados por la cobertura que teníamos de vacunas”.

“Venimos un poco lerdos, hay que recordar que especulábamos de como un grupo importante se vio afectado por la infección en el pico de enero y los tiempos se estarían cumpliendo ahora en abril para que se puedan vacunar”, aseguró.
Asimismo, agregó: “Sin embargo, estamos teniendo muy poca afluencia, un promedio aproximado de 321, 330 vacunaciones por día, incluso descentralizamos porque también manejamos la posibilidad de que el predio quedaba alejado para algunos barrios, entonces descentralizamos a los centros de salud”.

“Otra estrategia que buscamos ahora es en las escuelas para el grupo de 12 a 17 años y seguimos siempre evaluando los números y tratando de incentivar y recalcar a la comunidad que debe completar su esquema de vacunación”, remarcó.
También, comentó que “en su momento se llegaban a colocar 3 mil dosis diarias, incluso hubo días en que el número era mucho mayor, sin embargo, bajó, hubo un relajamiento y que muchas veces debe obedecer calculo yo a esta situación epidemiológica de tranquilidad, es como que siempre estamos funcionando un poco a presión. Y es justamente ahora donde debemos aprovechar para completar los esquemas”. 

 

Operativos en escuelas 

En cuanto a los operativos de vacunación en las escuelas, la ministra de Salud confirmó que “esto será la semana que viene, esta semana corta la ocupamos para avanzar con la logística porque tenemos que contar con la autorización de los padres, que lleven los carnets de vacunación, entonces hay que tener eso bien aceitado a los fines de que podamos avanzar con la vacunación”.
“Se iniciaría en las escuelas de Valle Chico y Terebintos y a medida que la gente de epidemiología de la parte de vacunación del ministerio de Salud va haciendo la logística van a ir comunicando cómo sigue el cronograma de las escuelas”, señaló.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias