Relevamiento realizado desde la Secretaría de Gestión Turística

140 millones de pesos dejó el turismo en Catamarca en Semana Santa

El relevamiento también destacó que el promedio provincial de ocupación hotelera fue del 91%.
martes, 19 de abril de 2022 00:58
martes, 19 de abril de 2022 00:58

Un importante movimiento turístico tuvo este fin de semana largo de Semana Santa la provincia de Catamarca, que se posiciona como destino emergente en el mapa nacional, con un promedio provincial de ocupación hotelera del 91%.

Según el relevamiento realizado desde la Secretaría de Gestión Turística, a través de la Dirección de Calidad Turística, a partir de datos proporcionados por los municipios y por representantes de cámaras y asociaciones hoteleras, los lugares que tuvieron un 100% de ocupación hotelera fueron Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayán, El Rodeo, Las Juntas, El Alto, Fiambalá, Pomán, Santa María, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo, en tanto que lugares como Fray Mamerto Esquiú y Recreo tuvieron un 95%, La Puerta y Paclín al 90%, San Fernando del Valle de Catamarca al 80% y Ancasti a un 70%.

Eso arroja un porcentaje de ocupación hotelera promedio para el fin de semana largo en toda la provincia del 91%, sobre un total de 8.610 plazas. Es importante destacar que, producto de la reactivación del sector, hubo un aumento en la cantidad de plazas disponibles en la provincia, por apertura de nuevos alojamientos y reapertura de otros que habían estado cerrados.

El relevamiento también permitió conocer que fueron 26.639 los turistas que se alojaron en estos días de Semana Santa mientras que se registraron 44.399 ingresos a la provincia. Este movimiento de personas logró que se haya generado un impacto económico de $139.377.027 (con un gasto promedio diario de $5.232 por persona), que beneficia no solo a los comercios del rubro turístico sino a toda la cadena de valor que involucra esta actividad.

 

“Tuvimos un excelente fin de semana”

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte Roberto Brunello se mostró muy conforme con el movimiento turístico que tuvo Catamarca.

Al respecto, señaló: “Tuvimos un excelente fin de semana en esta Semana Santa, los números así lo indican y esto nos sirve para seguir adelante con la política que venimos haciendo para la provincia.

”El promedio que nos da en toda la provincia es de un 91%, lo cual es muy bueno: hay un 30% más con respecto al 2018, que es la última estadística que tenemos. Con un promedio de gasto diario de cada turista de 5.200 pesos, que es muy importante y que hace que en la provincia hayan quedado 140 millones de pesos, lo que demuestra la importancia que tiene el turismo como actividad”, indicó.

En esa línea, el ministro agregó que “uno se pone muy contento con este fin de semana”. “Pero creo que hay que seguir trabajando para lo que viene, para que la provincia tenga un desarrollo y como siempre digo no hay que olvidarse que el año tiene 365 días, así que hay que trabajar para todo el año”.

“Me parece muy importante que los municipios hayan tenido eventos durante este fin de semana, es muy importante que cada jurisdicción prepare programas para que quien lo visita tenga durante el día eventos para participar. Los municipios hicieron un esfuerzo muy grande, todos en general en toda la provincia; por supuesto que se ha destacado el trabajo que hace el municipio de la Capital y eso hay que decirlo, porque hace que la gente vuelva con mejor expectativa y que la rueda siga girando cada vez un poco más”, afirmó.

Además, subrayó que “la tendencia es que Catamarca está dejando de ser un lugar de paso y que el turista empieza a elegir la provincia para quedarse un par de días”. “Entonces creo que no hay que perder la oportunidad, tenemos que saber aprovecharla, que los pernoctes de los turistas sean cada vez más.

”Hemos logrado casi un pernocte de tres noches en toda la provincia, eso es muy importante. Estábamos acostumbrados a una sola noche por cada lugar, así que eso lleva a duplicar el trabajo, el esfuerzo y por supuesto el entendimiento de que el turismo para nuestra provincia es muy importante”, apuntó Brunello.

Por último, el ministro dijo que “es un gran compromiso para seguir trabajando con todos en conjunto, con el (sector) privado, porque uno se pone contento cuando ve que el privado trabaja, cuando ve que el que hace servicio turístico trabaja, que los negocios están llenos, que hay movimiento”. “Creo que eso hace mucho bien”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias