Veinte años sin Marita Verón: una búsqueda eterna

La joven tenía 22 años cuando fue secuestrada en Tucumán, en abril de 2002. La reconstrucción de un caso emblema en la lucha contra el crimen organizado. La batalla de Susana Trimarco y la situación de todos los condenados.
domingo, 3 de abril de 2022 18:01
domingo, 3 de abril de 2022 18:01

El 3 de abril de 2002 María de los Ángeles "Marita" Verón fue secuestrada en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Tenía 22 años y una hija de 2 que ahora tiene 22. Estaba yendo a una consulta médica cuando la subieron por la fuerza a un auto y se la llevaron a un destino incierto. Susana Trimarco, su mamá, la busca incansablemente desde ese día. Y todos los días. 

Marita vivía en el centro de la capital provincial con su pareja, David Catalán, con quien tuvo a su única hija, Sol Micaela. La pareja trabajaba en un mercadito con una amplia variedad de productos en la zona de Villa Mariano Moreno, en el norte de la capital provincial. 

Trimarco denunció la desaparición de su hija ese mismo 3 de abril. Primero fue a buscarla con su marido a la Maternidad, donde supuestamente debía hacerse unos estudios médicos para ponerse un DIU, pero enseguida descubrió que había sido engañada: el supuesto jefe de personal que la había citado era en realidad uno de los empleados de limpieza. 

Tres días después Marita fue vista a unos 30 kilómetros de su casa, tambaleante, como si la hubiesen drogado. Llevaba unos tacos altos que ella no solía usar. Tiempo después llegaría la confirmación: había caído en manos de una red de prostitución.

El expediente judicial abierto tras la desaparición de Marita convirtió el caso en un emblema de la lucha contra la prostitución y la esclavitud sexual: más de veinte mujeres fueron rescatadas en condiciones inimaginables y surgieron, una tras otra, historias de mujeres que habían secuestradas y compradas por traficantes, llevadas a un destino lejano del país, donde eran explotadas hasta quedar sedientas. Una de ellas se llamaba Marita Verón. 

A veinte años de su desaparición, su paradero sigue siendo uno de los grandes misterios sin resolver de la crónica policial argentina.

Las condenas y absoluciones a los acusados

El 8 de febrero de 2012, en la provincia de Tucumán, comenzó el juicio por el Caso Marita Verón con 13 imputados. Luego de varios meses, todos estos fueron absueltos hasta que la Corte Suprema provincial revocó el fallo y condenó a 10 de los 13 acusados.

La búsqueda que emprendió Susana Trimarco dio una enorme visibilidad a esta problemática y ayudó a liberar a una innumerable cantidad de mujeres que se encontraban en la misma situación que su hija.

Trimarco está al frente de la Fundación María de los Ángeles, creada para erradicar la trata en la Argentina y que brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Justicia de la Nación, entre abril de 2008 y junio de 2017, fueron rescatadas en Argentina al menos 11.169 personas que eran víctimas de algún grupo criminal dedicado a la trata de personas para explotación sexual (46%) o laboral (53%).

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias