Durante la semana
Acciones de prevención contra el dengue, zika y chikungunya
La Dirección Provincial de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud, en conjunto con la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de la Capital, llevará a cabo acciones de prevención contra el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, que se desarrolla en ámbitos domiciliarios.
Las acciones se llevarán a cabo desde el día lunes 4 de abril hasta el día 8 de abril, de 8 a 12 horas. En el barrio Eva Perón se realizará un control focal rutinario, que consta en el control de viviendas, mientras que en el Barrio Libertador II, se realizarán tareas de descacharrado.
Se solicita a las vecinas y vecinos colaborar permitiendo el ingreso de agentes a sus domicilios, para que el control pueda realizarse de manera efectiva, ya que en épocas de cambios climáticos y extensas lluvias, la presencia del mosquito es mayor.
Los agentes que realizan controles domiciliarios estarán correctamente identificados previamente al ingreso de la vivienda.
Toda planificación está sujeta a modificaciones por condiciones climáticas.
El dengue, zika y la fiebre chikungunya son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El zika también se puede transmitir de persona a persona a través de relaciones sexuales.
El principal síntoma de las tres enfermedades es la fiebre. En el caso de dengue, la fiebre puede estar acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
-Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.
En cuanto al virus zika, los síntomas de la enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. Los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda e incluyen: fiebre; conjuntivitis no purulenta; dolor de cabeza, de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies); decaimiento; sarpullido; inflamación de miembros inferiores. Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.
Los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas son: dolor muscular y de cabeza, náuseas y erupción cutánea.