Apuntan a que vuelva a funcionar para la Fiesta del Poncho

Empieza la refacción integral del edificio de la Fábrica de Alfombras

Estiman que en el lapso de una semana iniciarían las modificaciones edilicias.
miércoles, 6 de abril de 2022 00:51
miércoles, 6 de abril de 2022 00:51

Luego de varios reclamos de los trabajadores de la Fábrica de Alfombras, la próxima semana comenzaría la refacción integral del edificio, que está ubicado en el Predio Ferial.

El director Provincial de Artesanías, Armando Corpacci, dialogó con radio El Esquiú 95.3 y señaló que están “por dar inicio por fin a la tan anhelada refacción de la Fábrica de Alfombras, que va a contar con un edificio con todas las comodidades y prestaciones.

No tan solo para nuestros empleados, sino también para poder recepcionar a los turistas que día a día visitan la Fábrica de Alfombras. Estimo, aproximadamente, que en el lapso de una semana ya están dando inicio a las reparaciones y modificaciones edilicias”.

Corpacci señaló que se dispuso el cierre temporal de la Fábrica de Alfombras “para empezar el desarme y la mudanza de todo el mobiliario y las cosas que están dentro de las instalaciones”.

Luego, el funcionario mencionó que se convocó a trabajadores de diferentes sectores “para poder hacer el resguardo de toda la materia prima y empaquetado, embolsado de toda la lana, algodón, las herramientas, todo ese tipo de cosas. Posteriormente, con el traslado de la papelería, los documentos y el desarme de telares, escritorios, modulares. Todo eso está siendo almacenado. La materia prima en un sector, que va a estar resguardado con antipolillas, todos los recaudos necesarios para su conservación. Y lo que es la parte de la documentación, mobiliario, telares, va a ser resguardado en otro salón, ahí en el mismo Predio (Ferial)”.

 

 La obra

Corpacci también se refirió a las obras que se van a realizar en la Fábrica de Alfombras y destacó que “las refacciones edilicias contemplan todos los pedidos y solicitudes que no tan solo nuestros empleados puntualizaron, sino que también fue la inspección del personal de Inspección Laboral que ha detectado cuál era la falencia edilicia y otras situaciones más. Una empresa privada es la que va a llevar a cabo esta obra que va a tener un plazo anterior a la Fiesta del Poncho”. 

El director Provincial de Artesanías también remarcó que trabajarán “incluso en el lavadero de alfombras, el salón de usos múltiples y otros tipos de obras más. Y, a su vez, está contemplada la adquisición de herramientas. Aproximadamente del año 1991 no se compraban herramientas como ser cepillos para lavadero, tijeras, cuchillos, bancos, ese tipos de cosas”.

 

Desafío

Corpacci consideró que “va a ser un gran desafío no tan solo la obra en sí porque sabemos que las empresas privadas están acostumbradas a este tipo de ritmo de trabajo. Lo que va a ser un desafío es poder desarmar los telares, poderlos armar nuevamente, calibrarlos y dejar toda la parte productiva en forma operativa para que esté produciendo al 100 por ciento durante la fiesta grande de los catamarqueños”.

 

Demanda

Corpacci reconoció que las refacciones eran demandadas por parte de los empleados de la Fábrica de Alfombras. En este sentido, indicó que las mejoras que se realizarán responden “a un reclamo histórico, un reclamo que lleva mucho tiempo. Había sido dilatado por el hecho de que la Fábrica de Alfombra iba a tener un espacio físico nuevo en el lugar histórico de la Manzana de Turismo, que luego se vio truncado con esta mudanza definitiva a lo que fue el Predio Ferial. Al habernos mudado definitivamente al Predio Ferial, se vio la necesidad imperiosa y urgente de poder adecuar las instalaciones. Era un reclamo justo que el ministro (de Cultura, Turismo y Deporte) Roberto Brunello supo escuchar, supo atender”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios