La Pastoral Social sobre 'La cuestión minera en Catamarca': "Conversando se entiende la gente"

viernes, 13 de mayo de 2022 12:22
viernes, 13 de mayo de 2022 12:22

La Pastora Social emitió un comunicado sobre los últimos hechos acontecidos en la Andalgalá vinculados a la actividad minera. 

Al respecto sostuvieron que "los últimos hechos de violencia sucedidos en Andalgalá, y que son de público conocimiento, han puesto de nuevo sobre el tapete lo que podríamos ya denominar la cuestión minera. Se trata de una situación social que aparece como problemática porque suscita muchos interrogantes y porque a la hora de dar respuestas los actores involucrados, sea por la razón que fuere, no logran ponerse de acuerdo convergiendo todo en un conflicto de intereses que algunos no ven otra salida que dirimirlo por la fuerza"

"Es evidente que nadie quiere escuchar a nadie. Porque si existiera la voluntad de escuchar, ya todos se hubiesen puesto de acuerdo para dialogar. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién, la verdad? ¿La tienen los que impulsan la minería? ¿La tienen los que se oponen a la minería a gran escala? ¿No será más bien que todos tienen algo de razón, y todos tienen parte de verdad?", se preguntan desde la Iglesia local.

Desde el equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Catamarca indicaron que poseen herramientas para aportar a la discusión y son "los criterios que la Doctrina Social de la Iglesia ofrece sobre el Medio Ambiente; la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, y el Documento “Discípulosmisioneros, custodios de la casa común” del Episcopado Latinoamericano (...) y el “El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018".

Y agregaron: "Como expresa el Papa Francisco en Laudato Si, es posible un progreso sustentable".

"Hace un año, ante otro conflicto minero, lo dijimos. Ahora nos parece conveniente repetirlo. 'Conversando se entiende la gente'. Si hace falta nuestra colaboración para que pueda darse ese diálogo, estamos a disposición de dar lo que desde la Iglesia podemos ofrecer en defensa de los bienes de la creación y garantizar un ambiente sano para las presentes y futuras generaciones", finalizaron. 

 

Comentarios

13/5/2022 | 20:18
#149006
porqué la iglesia de catamarca no se la juega como SI LO HIZO el papa??? será porque como muchos funcionarios, intendentes, concejales, etc, etc... recibe dádivas de las mineras?? no sé... da para pensar...

Otras Noticias