En el Hospital de Niños Eva Perón

"Vigilancia centinela": Hisoparán a todos los pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias

Bajo el programa de vigilancia, se testeará los "casos leves a moderados de influenza, bronquiolitis y neumonía que concurran por guardia".
lunes, 16 de mayo de 2022 12:15
lunes, 16 de mayo de 2022 12:15

Ante el incremento de consultas por problemas respiratorios, las autoridades sanitarias  de la provincia  han decidido implementar las “unidades centinelas”, un programa de vigilancia nacional, para saber qué tipo de virus está circulando en la provincia.

Así lo anticipó la Dra. Patricia Carrizo, médica infectóloga y pediatra, sobre las unidades de vigilancia que comenzará a implementarse hoy en el Hospital de Niños Eva Perón, donde se van a hisopar todos los "casos leves a moderados de influenza, bronquiolitis y neumonía que concurran por guardia".

“En el Hospital de Niños siempre se hisopó a los pacientes internados o graves y a los ambulatorios o leves que tenían factores de riesgo. El hecho de pasar a una unidad centinela, es para vigilar todos los casos leves que consulten por guardia para saber qué es lo que circula y así emitir recomendaciones”, explicó.

Al tratarse de un  virus respiratorio, Carrizo mencionó que las recomendaciones son las mismas que se venían adoptando para los casos de covid-19 como: el lavado de manos, en caso de presentar síntomas no asistir a las escuelas y completar los esquemas de vacunas de calendario como la hepatitis A y B.

También destacó que los principales motivos de consultas son por fiebre, dolor articular, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dificultad para respirar y tos. Además de vómitos y diarreas, que podrían estar vinculados a la alerta sanitaria mundial por hepatitis.

Sobre este último, dijo que se está capacitando al personal de salud, principalmente a pediatras, para detectar hepatitis virales de origen desconocido.

Comentarios

Otras Noticias