Ante el aumento de consultas por guardia de niños con patologías respiratorias

El Hospital de Niños será unidad centinela para hacer vigilancia de virus respiratorios

La doctora Patricia Carrizo dijo que todo paciente que ingrese va a ser hisopado.
martes, 17 de mayo de 2022 06:00
martes, 17 de mayo de 2022 06:00

Ante el incremento de consultas por problemas respiratorios, las autoridades sanitarias decidieron que el Hospital de Niños “Eva Perón” pase a ser una unidad centinela, programa de vigilancia nacional para saber qué tipo de virus está circulando.
En ese sentido, la doctora Patricia Carrizo, en diálogo con Radio Valle Viejo, comentó: “En Catamarca también se está viendo lo que está pasando en el país, que hay un aumento de consultas por guardia de niños con patologías respiratorias, ya sea bronquiolitis, bronquitis, neumonía, enfermedad tipo influenza.

”Para eso, el Hospital de Niños pasa a ser unidad centinela dentro de lo que es un hospital pediátrico de la provincia, para hacer la vigilancia de virus respiratorios de casos leves a moderados. Esto sería tomar muestra de todos los chicos que se presenten con estos síntomas por guardia para saber qué es lo que está pasando a nivel provincial, qué virus circula”, señaló.
En esa línea, Carrizo agregó que “lo que pasó en estos dos últimos años, como tuvimos la pandemia por Covid, este virus desplazó a los virus estacionales que uno está acostumbrado a ver en esta época”. “Sumado al aislamiento, a la no presencialidad en las escuelas, hizo que bajen muchísimo las consultas por enfermedades respiratorias en niños en estos dos últimos años.

”Con el regreso a las escuelas y con la disminución de casos por Covid, desde principio de año se empezó a ver un aumento de casos de enfermedades respiratorias por el virus tipo influenza, que es la gripe. Y ahora estamos empezando a ver consultas y aislamiento de virus respiratorio sincitial”, indicó la profesional.
También comentó que “este incremento lo empezamos a ver en el último mes”. “En marzo ya se duplicaron las consultas por guardia, así también en el mes de abril. Así que se está viendo un aumento en las consultas, no casos graves, pero sí un aumento de consultas y de internación también por estos motivos.

”Por eso es fundamental, como mensaje para la sociedad, que se siga con las medidas adoptadas para Covid, tanto con el lavado de manos, el uso de barbijo y principalmente no llevar a los chicos a las escuelas enfermos, de ese modo un cortaría esta cadena”, aseguró.

 Asimismo, la doctora Carrizo dijo que “la estrategia local es que el Hospital de Niños pasa a ser unidad centinela, de ese modo se incrementa la vigilancia para saber qué es lo que está circulando; para saber qué está pasando es importante hisoparse”.
“Entonces, a todos los casos leves a moderados que concurran por guardia se los va a hisopar para saber qué es lo que está circulando. Será a partir de hoy -por ayer-, porque esto es un programa en el que se viene capacitando desde la semana pasada para ser parte de un programa de vigilancia a nivel nacional”, remarcó.

Sobre lo mismo, destacó: “En el Hospital de Niños siempre se hisopó a los pacientes internados, sean moderados o graves, para saber lo que circula; y de los pacientes ambulatorios o leves, se hisopaba a aquel que tenía factores de riesgo. El hecho de pasar a ser una unidad centinela es para vigilar en todos los casos leves que consulten por guardia, justamente para saber qué es lo que circula y así emitir recomendaciones.

”Esto no es obligatorio. Por supuesto que se les ofrece a los padres realizarse el hisopado. Es para pacientes con síntomas leves a moderados de enfermedad tipo influenza, de bronquiolitis o neumonía. Esto se hace en el Hospital de Niños, pero tengo entendido que en el Hospital San Juan también se va a hacer en adultos, pero con factores de riesgo”, subrayó.
Además, Carrizo apuntó que “de todos modos, como son virus respiratorios, las recomendaciones siguen siendo las mismas que veníamos adoptando para el Covid: el lavado de manos, el uso del barbijo, también completar los esquemas de vacunas, que hemos visto que bajaron mucho las coberturas de vacunas de calendario.

”A propósito de esto. En el tema de las hepatitis sabemos que, como obligatorias y gratuitas, tenemos dos vacunas que son la vacuna contra la hepatitis A y contra la hepatitis B. Entonces es fundamental que todos los tutores revisen las libretas sanitarias para ver si está faltando alguna vacuna”, indicó.

Por último, en cuanto a la sintomatología, la doctora Carrizo detalló que “los motivos de consulta son fiebre, enfermedad tipo influenza, que es esa fiebre con dolor articular, dolor de garganta, dolor de cuerpo”. “En los más pequeños, bronquiolitis, que es la fiebre con dificultad para respirar, tos. Están apareciendo casos de náuseas, vómitos, diarrea. En este sentido hay que estar atentos por la alerta de las hepatitis de origen desconocido”.

Comentarios

Otras Noticias