Censo presencial 2022: a qué hora pasarán por tu casa

El operativo abarcará 15 millones de viviendas en todo el país, y completará la modalidad digital que se realizó desde el 16 de marzo.
miércoles, 18 de mayo de 2022 08:32
miércoles, 18 de mayo de 2022 08:32

El INDEC culminará este miércoles la etapa final del Censo 2022 que comenzó a las 8 con el relevamiento presencial casa por casa en todo el país que realizarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales que estarán identificados con chalecos específicos, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional.

El operativo abarcará 15 millones de viviendas en todo el país y se extenderá hasta las 18, y completará la modalidad digital que se realizó desde el 16 de marzo y que fue realizada por más del 40% de la población.

Este miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, se realizará el operativo en las viviendas particulares en las áreas urbanas de todo el territorio argentino, donde las personas censistas realizarán las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el cuestionario digital o solicitarán los comprobantes de finalización del Censo digital, en los casos que corresponda.

Si ya respondí el Censo digital, ¿tengo que participar también del presencial?

Por primera vez, los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar entre realizar el censo de forma tradicional, es decir, la presencial y la digital.

Al elegir la segunda, la novedosa de esta edición, la persona censada ya no tendrá que responder las preguntas cuando llegue el funcionario autorizado a su casa, puesto que le deberá entregar un comprobante que emite el sistema cuando se concluye con la versión online.

Qué documentación tengo que presentar

El censo no solamente permitirá conocer cuántos argentinos viven en el territorio, sino también la calidad de su vivienda, identidad de género y nivel educativo, entre otras preguntas del cuestionario.

Es importante remarcar que en ningún momento el censista solicitará el Documento Nacional de Identidad.

Cómo funciona el transporte público y qué servicios están disponibles hoy

El uso de colectivos estará limitado a un cronograma especial de los domingos y por ende, habrá algunas demoras para su uso. Por otra parte, el Ministerio de Transporte dictaminó que el uso será gratuito para los censistas. De acuerdo a la resolución 283/2022 del ministerio, “el personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio su credencial oficial provista por el INDEC”.

¿Cuáles son las multas y castigos si no completo el cuestionario?

Por primera vez se podrá realizar desde la web y de forma presencial, por lo que Indec informó que aquellas personas que no lo hagan, tendrán una penalidad de acuerdo a lo establecido en la ley.

En esa resolución, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

 

 

Comentarios

Otras Noticias