El Jumeal, con bajo nivel de agua: conocé el estado de los diques de la provincia

jueves, 19 de mayo de 2022 13:12
jueves, 19 de mayo de 2022 13:12

Desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia insistimos con el cuidado del agua desde el seno de los hogares con simples prácticas de consumo eficiente y responsable de este recurso indispensable para la vida.

El conocimiento del nivel del caudal de nuestros embalses nos permite tomar conciencia del estado hídrico en nuestra Provincia dada su importancia para uso de riego, abastecimiento, producción de energía eléctrica y actividades de ocio.

La disponibilidad y sostenibilidad de los recursos hídricos se enfrentan a grandes amenazas como la evolución climática del planeta; el ascenso generalizado de la temperatura; el aumento de su demanda; el deterioro de la calidad del agua por contaminación están generando graves impactos negativos de descensos en las reservas netas de agua, degradación y pérdida de calidad en las mismas; por ello, es importante que la ciudadanía evite el derroche de agua, sobre todo por el impacto que genera el exceso de riego de veredas y calles, lavado de autos con manguera, llenado de piletas, entre otras acciones que pueden realizarse en menor medida.

Motegasta (La Paz) 5,64 mts; Las Pirquitas (Ubicado entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú) 0,59 cm; La Cañada (Santa Rosa) 3,10 mts; Sumampa (Entre Paclín y Santa Rosa) 3,16 mts; Ipizca (Ancasti) 0,04 cm; Collagasta (El Alto) 4,21 mts; Las Tunas (El Alto) 1,21 cm, todos bajo nivel de vertedero.

El Dique El Bolsón (Entre La Paz, Ancasti y El Alto) con 38 hectómetros cúbicos también, se encuentra 60 mts bajo nivel de vertedero. Este dique está en manos operativas la Secretaría de Agua, funciona como atenuador de crecida del Río Albigasta y es una obra emblemática que busca darle un impulso a la región a través del acueducto que permitirá mejorar la producción ganadera y dotar de agua potable de calidad a más de 100 mil personas.

Por otro lado, bajo custodia de Aguas de Catamarca, el dique El Jumeal (Capital) se encuentra en 1,3 mts bajo nivel de cota.

Catamarca presenta una realidad particular en el País, ya que cuenta con nueve embalses, cada uno de ellos conlleva la realización de una serie de maniobras de operatoria y mantenimiento diferente entre sí.

Promovidos por el Gobierno de Catamarca a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia están en proceso de ingeniería los diques, La Florida (Capital) Complejo Shincal (Londres, Belén), La Herradura (Las Juntas, Ambato), Paicuqui (Antofagasta) Isla Larga (aguas arriba de Las Pirquitas) y el Dique Ampajango (Santa María).

Los diques se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas y cuenta con un protocolo que trabaja de cierta forma y para plena seguridad de la población. Además, la reserva de los diques se mide periódicamente con estudios batimétricos, sus aportes y erogaciones.

Comentarios

22/5/2022 | 11:54
#149006
Porque de ese modo tendremos un buen reservorio de agua, pero también el ciclo de lluvias mejorará por cuanto los espejos de agua se evaporan, se forman nubes y luego se precipitan en la región. Cuanto más diques hay, más espejos hay y más evaporación se produce. No olvidemos que nuestra cercanía con la Cordillera de Los Andes provoca que las nubes formadas en el Océano Pacífico no desagoten en nuestra zona sino mucho más lejos o aún en las laderas de ese macizo.

Otras Noticias