Así lo indicó la doctora Yanina Vázquez

La hipertensión afectó a personas jóvenes durante la pandemia

Entre los motivos se encuentran el confinamiento y el estrés.
jueves, 19 de mayo de 2022 01:18
jueves, 19 de mayo de 2022 01:18

La coordinadora jurisdiccional del Programa Sumar en Catamarca, Yanina Vázquez (foto), dio a conocer que la hipertensión arterial afectó a personas jóvenes durante la pandemia de coronavirus.

Vázquez, especialista en cardiología, hizo énfasis en que “hablamos de hipertensión arterial cuando decimos que es una enfermedad que afecta a uno de cada tres adultos, pero lamentablemente en los tiempos de pandemia, dado el confinamiento y el estrés que se ha vivido, se vieron afectados también pacientes muchos más jóvenes”.

La profesional de la salud, además, indicó que “esta enfermedad es conocida como un enemigo silencioso, porque está presente pero nosotros no lo sabemos hasta que aparecen los síntomas y signos que nos hacen pensar que hay algo que está sucediendo”.

“¿Cuáles son esos síntomas y signos? Puede aparecer la cefalea persistente, que es el dolor de cabeza; el sangrado nasal, dificultad para conciliar el sueño; hay pacientes que tienen un ronquido persistente. Eso lo evidencia el compañero o compañera de cuarto. Eso nos llama la atención y nos tiene que hacer pensar que algo está sucediendo”.

Por último, Vázquez se refirió a las acciones que se pueden realizar para evitar la aparición de esta enfermedad en las personas: “Modificando los hábitos dietarios por un lado. Conociendo el valor basal de nuestra presión arterial, conociendo qué valores tenemos de laboratorios. Recordemos que, además del corazón y los vasos sanguíneos, tenemos el riñón como órgano esencial y controlador de la hipertensión arterial”.
 

Comentarios

Otras Noticias