Ante el aumento de casos de Covid

“La campaña de vacunación es una de las herramientas fundamentales”

La doctora Claudia Espeche instó a completar los calendarios de vacunación y a continuar con las medidas preventivas.
viernes, 20 de mayo de 2022 01:04
viernes, 20 de mayo de 2022 01:04

La doctora Claudia Espeche, epidemióloga, instó a completar la vacunación y a continuar con las medidas preventivas ante el incremento de casos de Covid.

Al respecto, en diálogo con Tveo Catamarca, señaló: “No nos olvidemos que continuamos en pandemia y la campaña de vacunación es una de las herramientas fundamentales para poder afrontar esto. Hoy las vacunas están a disposición, hay stock de dosis, se han ampliado los nodos de vacunación, en los CAPS, que ya son permanentes y pueden acceder las personas tanto para iniciar esquemas como para segundas dosis o dosis de refuerzo, que es lo que más nos está preocupando.

”Estamos teniendo una cobertura muy baja, del 46% aproximadamente en toda la provincia, entonces es importante que se acerquen a los nodos de vacunación”, indicó.

En esa línea, Espeche agregó: “El ritmo de la campaña en lo que fue primera y segunda dosis fue muy bueno: tenemos una cobertura del 96% de primera dosis y una cobertura del 88% con segundas dosis a nivel provincial. Fue muy aceptada la campaña y hubo una buena adherencia en estas convocatorias.

”Actualmente llevamos aplicadas alrededor de 983 mil dosis en toda la provincia, pero como mencionaba, en la cobertura de refuerzo están en el 46% y es lo que nos preocupa, porque es fundamental esta dosis de refuerzo para completar la inmunidad”, remarcó.

Además, la profesional añadió que “hay que tener en cuenta que están empezando a surgir nuevamente los casos de Covid, hay una tendencia al aumento, en nuestra provincia también”. “Entonces es algo que nos está alertando y además están circulando otros virus respiratorios. Por lo tanto, una forma de ayudar a no congestionar el sistema de salud es utilizando todas estas medidas preventivas que tenemos al alcance, la vacunación antigripal, la vacunación contra el Covid”.

“Los nodos habilitados para que la gente pueda asistir a completar sus calendarios son el CAPS Alem, el CAPS 920, el Farías Taire, el Eva Perón, el 500 Viviendas, Altos de Choya, Villa Cubas, Apolo y San Martín”, detalló.

Por último, Espeche reiteró que “es importante no dejar de tener en cuenta los cuidados, teniendo en cuenta que estamos en una época fría, donde aumenta la circulación de los virus respiratorios”. “Entonces, reforzar las medidas que todos conocemos, como el lavado de manos, el uso del barbijo y demás medidas por todos conocidas”.
 

Comentarios

Otras Noticias