Lo aseguró el nuevo director del nosocomio

Buscan aumentar la prestación de los consultorios externos del San Juan

Hernán Toloza, flamante directivo, dijo además que buscan aumentar los números de quirófano.
sábado, 21 de mayo de 2022 06:00
sábado, 21 de mayo de 2022 06:00

A días de haber asumido como nuevo director del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Hernán Toloza se refirió a los desafíos en esta nueva gestión señalando que “el objetivo es mejorar la atención de los pacientes” y en ese sentido indicó que buscan aumentar la prestación de los consultorios externos.

Al respecto, en diálogo con Radio Valle Viejo, Toloza expresó: “Nuestro objetivo es mejorar la atención de los pacientes. Actualmente estamos haciendo un diagnóstico de situación, queremos brindar una atención más óptima en los consultorios externos, en el internado, brindar calidad y por supuesto aumentar la cantidad de horarios de atención.

”La atención tiene una alta demanda de consultas, eso es lo que habíamos analizado. Había algunos días sin atención médica. Entonces para aquellas consultas que tienen mayor demanda, la idea es aumentar la prestación en más turnos matutinos y vespertinos”, subrayó.

En esa línea, Toloza, agregó que “actualmente, con la nueva tanda de nombramientos, ingresaron 39 profesionales, inclusive teníamos médicos que estaban en el Hospital Malbrán y que volvieron, entonces vamos a poder optimizar la atención en consultorios”.

“También tenemos un departamento que es de atención integral de pacientes del interior, vamos a tratar de hacer hincapié con los teléfonos, viralizar eso para que el paciente tenga acceso”. “Existe un centro de derivación que también está dentro del hospital, que depende del Ministerio de Salud, por lo cual los pacientes que vienen del interior utiliza ese centro para determinar si nosotros tenemos la atención que ese paciente necesita”, comentó.
Además, añadió que “generalmente los pacientes tienen que consultar con los clínicos y ellos son los que van a derivar a los especialistas”. “Las especialidades que tienen más demanda son traumatología y cirugía, ahí es donde vamos a hacer hincapié para dar mayor prestación”.

“Nosotros vamos a trabajar para mejorar la calidad de atención y disminuir los tiempos de espera, que es nuestro mayor problema”, indicó.

Al ser consultado sobre la espera de prótesis por parte de los pacientes, Toloza expresó que “actualmente se está trabajando mucho en eso”. “El año pasado, a través de la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (Dipromesi), habíamos llegado a un acuerdo. Se hizo un banco de prótesis, habíamos visto cuáles eran las prótesis que más necesitaban y se hizo un convenio para que el paciente tenga la prótesis de manera más pronta”.

“Eso se logró activar. Por supuesto, el convenio dura cierto tiempo, eso se cae y luego vuelve a activarse”. “Actualmente una prótesis no demora más de una semana cuando uno la hace individual, paciente por paciente”, afirmó.

En cuanto al equipamiento, señaló: “Ya veníamos trabajando con la gestión anterior para equipar los quirófanos y actualmente tienen el equipamiento necesario y algunos que están en trámite. Por ejemplo, la mesa de anestesia. Eso va aumentar los números de quirófano y por lo tanto vamos a poder operar más pacientes”.

En lo que respecta a los trabajos por las filtraciones, el director del nosocomio dijo: “En eso estamos trabajando, venimos arreglando los módulos. Por ejemplo, los módulos de clínica médica ya los reformamos a casi todos y actualmente estamos trabajando con un módulo quirúrgico y nos faltarían tres módulos más. Eso se va trabajando, el tema es que son muchísimos los baños, muchas las áreas donde hay filtraciones, pero eso siempre se trabajó”.

Atención en el Área Covid

El director del Hospital San Juan Bautista, Hernán Toloza, se refirió a la atención en el Área Covid comentando que “esa área está trabajando”. “Por supuesto, tenemos una disminución en el horario de atención debido a que tenemos muy pocos hisopados por día. Nosotros, en el área de alta demanda, teníamos aproximadamente 200 hisopados por día y hoy tenemos menos de 10, así que ese sector funciona generalmente de 7 de la mañana a 14”.

“Hay baja consulta de testeo, hay días que no tenemos testeos y hay días que vienen dos. Lo máximo que hemos visto en el último mes es siete pacientes por día”, aseguró.

Por último, indicó que “inclusive tiene un internado de Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios que está activa, con guardia las 24 horas y por supuesto, si alguien requiere atención, a ese paciente lo atendemos por la guardia central y de allí, si es necesario, se lo deriva a la Unidad de Cuidados Intensivos”. “Actualmente tenemos un internado mínimo, pero no tenemos demanda todavía”.

Comentarios

Otras Noticias