Presentado en la Cámara de Diputados

Proyecto para crear el Colegio de Técnicos y Licenciados en Cooperativismo y Mutualismo

La diputada Mónica Zalazar señaló que la iniciativa surge del pedido realizado por profesionales en la materia.
domingo, 22 de mayo de 2022 06:00
domingo, 22 de mayo de 2022 06:00

La diputada provincial, Mónica Zalazar, presentó un proyecto de ley mediante el cual propone  la creación del Colegio de Técnicos Licenciados en Cooperativismo y Mutualismo en la provincia de Catamarca, iniciativa que surge de pedido realizado por profesionales en la materia.

En la fundamentación, la legisladora señala que “las cooperativas y mutuales han adquirido una gran relevancia en el ámbito empresarial, convirtiéndose en entidades socio-económicas de importancia, que actúan en favor de un dinámico desarrollo local y regional, siendo estas partes de la economía social de un pueblo, tercer modelo de economía o tercera fuerza, como se está haciendo llamar, que genera mayores ingresos y tiende a una justa y equitativa distribución del ingreso”. 

“En nuestra provincia actualmente existen 56 técnicos en cooperativismo y mutualismo. Esta es una cifra que seguirá acrecentándose por lo que, como toda profesión, debe contar con un colegio profesional propio. De ser así, Catamarca sería una de las primeras provincias del norte argentino en tener un colegio profesional de graduados en Técnicos Licenciados en Cooperativismo y Mutualismo”, indica. 

Asimismo, expresa que “esto llevaría a la eficiencia respecto al nexo entre los profesionales y las herramientas para trabajar de manera conjunta y coordinada con otros actores de la vida económica y social para lograr el desarrollo con inclusión social que el país necesita. Recordemos que el cooperativismo y el mutualismo aportan a la unidad de los argentinos, estos profesionales trabajan por el desarrollo social y el crecimiento económico en paz y con cohesión social”.

Uno de los artículos de la iniciativa apunta a que “el Colegio de Técnicos en Cooperativismo y Mutualismo de Catamarca tiene por misión velar por el cumplimiento de la presente ley, la cual le otorga las siguientes atribuciones y funciones: otorgar matrícula y crear un registro profesional, y comunicar oportunamente a las autoridades competentes la nómina de las personas que están en condiciones de ejercer la profesión en la jurisdicción; registrar la firma de los profesionales matriculados, confeccionar los legajos individuales con los antecedentes profesionales”. A la vez que sería parte de la tarea de la entidad “velar por el cumplimiento de la presente ley, reglamento interno, normas de ética profesional y demás normativas que atañan a la profesión; representar las causas colectivas e individuales de sus colegiados, en el ejercicio de la profesión en instancias administrativas y judiciales, tanto en fuero provincial como nacional; denunciar y querellar judicialmente a persona que incumpla con los términos de la presente ley; ordenar y reglamentar su funcionamiento interno y las normas de ética profesional; mantener a disposición de los profesionales y del público en general, la presente ley, sus reglamentaciones, normas de ética, libro de denuncias e infracciones, resoluciones del colegio y registro profesional”, entre otros puntos que enlista el proyecto.

Comentarios

22/5/2022 | 09:28
#149006
el mundo y la provincia arden y esta sanguanga con tonteras

Otras Noticias