Así lo indicó el presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Enrique Ocampos

En el sector privado también aumenta la demanda de testeos para Covid-19

Sube la cantidad de hisopados que se realizan, pero no así los casos positivos.
martes, 24 de mayo de 2022 06:00
martes, 24 de mayo de 2022 06:00

Al igual que en los centros públicos de salud, el aumento de la demanda de testeos para coronavirus se hace notar en el sector privado de la salud. El presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Enrique Ocampos, dialogó con radio El Esquiú 95.3 y señaló que si bien hubo un incremento, no fue de forma “masiva”. El profesional indicó que en esta época de otoño, cuando aparecen el resfrío y la gripe, las personas que tienen síntomas compatibles con coronavirus buscan descartar casos de esta enfermedad. Ocampos detalló que la mayoría de los testeos que se realizan en los laboratorios que él dirige arrojan resultados negativos.

Ocampos remarcó que la demanda “ha aumentado”. “No en forma tan masiva como fue en los meses de diciembre y enero, más que todo. Pero vamos viendo que van en aumento de hisopados, no así tanto los (casos) positivos, gracias a Dios”.
Luego, el especialista resaltó que están haciendo “alrededor de 20, 30 hisopados como mucho por día”. “Son números muy bajos. La mayoría son negativos. Por ahí algún día te puede dar uno o dos positivos, pero no son significativos. Tampoco es para que uno pueda decir ‘es un cinco o 10 por ciento de la población que está dando positivo’, porque estadísticamente no son significativos los números que estoy diciendo”.

Consultado sobre si las personas asisten a testearse ante la mínima duda o cuando tienen varios síntomas, respondió: “Lo que pasa es que estamos entrando en una época del año donde el cambio de clima repercute en toda nuestra salud, con lo cual estamos por ahí lo más bien y comenzamos con un resfrío o una gripe. La gente ha tomado conciencia, que eso es una cosa muy buena que uno tiene que destacar: ante los primeros síntomas, la gente por lo menos quiere descartar que sea Covid y viene a los laboratorios privados a hisoparse. Por ahora estamos con números adecuados. La gente se viene a hisopar por una cuestión de que quiere sacarse la duda y no contagiar a su entorno. En ese sentido, la gente es muy consciente hoy por hoy”.
En otro pasaje, Ocampos consideró que en los meses de junio y julio “va a aumentar (la actividad en los laboratorios privados) por una cuestión de que lo estamos viendo en los noticieros, más que todo en las grandes urbes, donde uno ya está viendo que el número de testeos, inclusive los números de positivos, se están duplicando o cuadruplicando en algunos lugares”. “Seguramente no vamos a estar exentos y en algún momento nos va a tocar”.

OSEP

Ocampos recordó que, actualmente, la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) continúa ofreciendo dos testeos rápidos para coronavirus por mes.

“OSEP sigue hoy brindándoles (a los afiliados) un servicio gratuito de análisis que me parece que es muy importante, y ojalá se pueda mantener en el tiempo. Son dos análisis rápidos por mes”, finalizó.

 

Comentarios

Otras Noticias