Participaron 19 instituciones

Primer encuentro de jóvenes de establecimientos educativos con el programa “Motivados por la Vida”

La voz de los estudiantes se hizo escuchar con las actividades propuestas.
martes, 24 de mayo de 2022 00:54

Se realizó el Primer Encuentro de “Motivados por la vida” en donde participaron diferentes chicos de las escuelas de la Capital.
Fueron aproximadamente 80 alumnos, para quienes primero se realizó una actividad lúdica de presentación y después Matías García Terán, director de Desarrollo Humanos  de la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales, comentó de  qué se trata el programa.

Con ese punto de partida, se abrió la actividad para que los jóvenes comenzaran a dar a conocer sus intereses y que el encuentro fuera un espacio para ser escuchados, respetados.

“Queríamos saber cuáles eran sus inquietudes, miedos, dudas, gustos y que querían que cambie en sus escuelas”, se explicó.
Para eso se realizó una segunda actividad en donde se dividieron a los chicos en cinco grupos, en los cuales se mezclaron alumnos de las distintas escuelas participantes.

La actividad consistió en que en una cartulina ellos debían poner cuáles eran sus intereses y qué querían o necesitaban en sus escuelas: alumnos de los diferentes grupos pasaron posteriormente a realizar la presentación de los afiches.

Los pedidos
Ellos argumentaron cada palabra de los afiches, y expresaron que necesitan educación sexual integral, saben que no todos tienen las mismas condiciones económicas así que pedían un refrigerio, muchos se quejaron de temas edilicios o de limpieza de las escuelas, dijeron que necesitan en muchas escuelas gabinetes psicopedagógicos para ayudarlos a estudiar, también en materia de salud mental y salud nutriciónal.

Señalaron que necesitan más inclusión para estudiantes que poseen discapacidad o que tienen alguna dificultad específica en el aprendizaje, y muchos hablaron del tema del transporte, ya que salen tarde y ya no tienen cómo trasladarse de regreso a sus hogares.

Hicieron hincapié en que necesitan estos espacios de reflexión y sobre todo estos espacios en común entre todas las escuelas, y en tal sentido manifestaron que quieren más deportes y actividades que los reúnan a todos los jóvenes.
Un encuentro positivo, parte de los trabajos organizados por Capital para la prevención de adicciones, tarea que comienza por escuchar.

PARTICIPANTES

Las escuelas que participaron son: 

Esc. Sec. N° 93
Esc. Sec N° 47
Pre universitaria Fray Mamerto Esquiú.
Esc. Sec. N ° 2 Jorge Newbery 
Esc. Sec. N° 7 José Maria Paz 
ISEG Hood
Esc. SEC. N° 76
Esc. Sec. N° 77
Esc. Municipal M. Cané
Colegio PIA Didomenico
Esc. Sec. N° 50
ESAE N° 4
EPET N° 6
Esc. Sec N° 46
Esc. Sec. N° 84
ENET N° 1
Colegio Belgrano 
Esc. De Minería 
Esc. Sec. N° 89
 

 

Comentarios

Otras Noticias