Cuarta dosis Covid: Salud busca lanzar en junio la vacunación libre

miércoles, 25 de mayo de 2022 01:08
miércoles, 25 de mayo de 2022 01:08

La vacunación libre para la cuarta dosis, o segundo refuerzo, ya rige en la provincia de Buenos Aires. En el caso de Catamarca, indicaron que tienen previsto hacer lo mismo a partir del 1 de junio.

En ese sentido, Viviana Cibiriain, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, comentó en diálogo con Radio Valle Viejo: “En el caso de nuestra provincia, ya estamos estudiando ese tema, seguramente las autoridades lo van a anunciar. Pero queríamos terminar también con los otros grupos porque no podemos avanzar faltándonos muchas personas a vacunarse con la tercera y la cuarta dosis. Entonces queríamos terminar con un grupo para poder comenzar con otro, que seguro será próximamente.

”Seguramente en breve habrá vacunación libre para mayores de 18 años con la vacuna que le corresponda, ya sea el primer refuerzo o el segundo refuerzo, es decir cuarta dosis, siempre que hayan pasado cuatro meses como mínimo de la última dosis aplicada”, indicó.

Además, Cibiriain señaló: “Estamos vacunando a los mayores de 50 años, a todos sin distinción de vacuna, que hayan pasado cuatro meses de la tercera dosis; personal de salud, fuerzas de seguridad y quizás a partir del 1 de junio lancemos para mayores de 18 años para todos sin distinción de vacuna para el segundo refuerzo.

”Estamos esperando que lleguen más dosis de vacunas para hacer el lanzamiento”, aseguró.
Por otro lado, Cibiriain comentó que se nota un aumento de consultas por la vacunación. “Notamos un aumento en la vacunación por distintos motivos: uno, porque andamos casa por casa vacunando en los barrios, entonces a la gente que no se puede acercar hasta un centro de salud la estamos vacunando en su domicilio.

”También salimos a vacunar en las escuelas secundarias. Terminamos las escuelas públicas y ahora comenzamos con las escuelas privadas. Entonces al ir a buscar a la persona para vacunar, hay un aumento de la vacunación”, apuntó.
En esa línea, añadió: “Además, vacunamos en las plazas, en el vacunatorio central pusimos un nodo móvil, así que tenemos mucha demanda, también el Hospital de Villa Dolores puso un nodo móvil en la plaza del indio. De este modo la gente tiene más accesibilidad a la vacuna”. 

Por último, Cibiriain detalló que “los niños de 3 a 11 años deben tener dos dosis, que se llama esquema primario”. “De 12 a 17 años deben tener el esquema primario, primera y segunda dosis y un primer refuerzo. Por eso, en este caso se trabaja en las escuelas porque teníamos baja cobertura con respecto al primer refuerzo, que sería la tercera dosis”.
“En este caso, de 12 a 17 teníamos una cobertura de tercera dosis con un 30%, lo cual era preocupante. Por eso no podemos lanzar otros grupos si no podemos terminar con el anterior. Pero en estos días se lanzará ya para mayores de 18 años, porque hay gente que se quiere ya colocar la cuarta dosis o segundo refuerzo”, remarcó.

Comentarios

25/5/2022 | 13:43
#149006
los que todavía no se dieron la 2da dosis y 1er refuerzo difícilmente vayan a querer aplicárselas.... mientras tanto el gobierno los utilizan para justificar la desidia de no comenzar a inmunizar con la 4ta dosis a quienes sí pretenden hacerlo. Ministerio de Salud y políticos de morondanga.

Otras Noticias