En toda la provincia

Covid-19: el operativo refuerzo para menores de 5 a 11 años inicia en junio

Las vacunas Pfizer y Moderna pediátricas “han demostrado tener muy buena seguridad” dijo la Dra. Silvia Bustos.
jueves, 26 de mayo de 2022 10:32
jueves, 26 de mayo de 2022 10:32

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada este martes de manera virtual, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones consensuaron avanzar con la dosis de refuerzo covid-19 en menores entre de 5 a 11 años.

La secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, la Dra. Silvia Bustos dijo que en junio dará inicio en la provincia el Operativo de Refuerzo para este grupo etario con vacunas de plataforma ARN (Pfizer y Moderna pediátrica). Decisión, agregó, “está avalada por la comunidad científica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)”.

De esta manera, el refuerzo se aplicará a aquellos chicos que recibieron la primera y segunda dosis hasta el mes de diciembre. En el caso de los que recibieron la vacuna posterior a esa fecha, deberá esperar 120 días de la última dosis colocada para acceder a la tercera dosis o dosis de refuerzo.

El operativo se realizará en los Centros de Salud habilitados, mientras que también se analiza avanzar con la vacunación en las escuelas, con la respectiva autorización de los padres.

Sobre la decisión de avanzar con la vacunación pediátrica, la secretaria de salud explicó que con la aparición de las variantes de covid-19 (Ómicron) la carga viral de la enfermedad fue disminuyendo.

“Lo que más nos llama la atención es que la carga de la enfermedad que la mayoría consideraba que en este grupo etario era leve, esto no es tan así. Esto se fue observando a medida que apareció la variante Ómicron, en donde se ha podido evidenciar secuelas a largo plazo y cuadros iniciales que no eran tan leves”, aseguró a medios radiales.

También se refirió a un estudio que realizó la provincia de Buenos Aires, que reveló que “la cobertura y efectividad de las vacunas con dos dosis mientras circulaba la variante Delta tenía un alto porcentaje de seguridad y esto fue disminuyendo una vez que aparecieron la variante de Ómicron. De pasar a tener una cobertura y una seguridad superior al 85% recayó a una protección de 58% desde que comenzaron a circular las otras variantes”.

Con este refuerzo, manifestó Bustos, se busca dar mayor protección a esta población: evitar los riesgos de hospitalización y el tan llamado síndrome inflamatorio multisistémico que se vio en algunos niños.

Además, solicitó a los padres acercarse hasta los centros de vacunación y completar los esquemas.

Comentarios

Otras Noticias